• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir de ahora la cámara tiene hasta el próximo 23 de setiembre para investir a un nuevo presidente

A partir de ahora la cámara tiene hasta el próximo 23 de setiembre para investir a un nuevo presidente | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2019



Blogs


Con 155 votos en contra frente a 124 a favor y 67 abstenciones, el líder del PSOE perdió la última votación sobre la investidura.

El Congreso de los Diputados de España volvió a rechazar la candidatura del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno en la segunda votación realizada este jueves.

LEA TAMBIÉN:

PSOE rompe negociaciones con Unidas Podemos en España

Con 155 votos en contra frente a 124 a favor y 67 abstenciones, la investidura del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó frustrado en la sesión parlamentaria. 

El fracaso de la negociación del PSOE con Unidas Podemos impidió al candidato ganar la votación. La última oferta de Pablo Iglesias desde la tribuna no ha alterado la situación de bloqueo por lo que finalmente Podemos se abstuvo en la votación para investir a Sánchez.

La sesión del Congreso de Diputados inició a las 13:30 horas locales (11:30 GMT). A diferencia del martes pasado, cuando requería de mayoría absoluta (176 de 350 votos), en esta ocasión el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -que en las elecciones de abril anterior obtuvo 123 escaños- necesitaba solamente de más votos a favor que en contra.

 

PSOE requiere de una alianza

Para esto es fundamental conformar una coalición política. Hasta el miércoles el PSOE sostuvo conversaciones con Unidas Podemos en busca de llegar a un acuerdo de alianza.

El partido de Sánchez anunció la noche del miércoles el fin de las pláticas, sin embargo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no daba por rotas oficialmente las negociaciones e insistía en un posible "Gobierno de coalición".

 

Segunda sesión fue breve

En esta sesión scomenzó después de las 14:25 hora local (12:25 GMT). Pedro Sánchez dispuso de 10 minutos para exponer los principales puntos de su programa de Gobierno y luego pedir el apoyo de los legisladores.

Los representantes de los grupos parlamentarios, por su parte, tuvieron cinco minutos cada uno para emitir su postura.

Luego los diputados fueron llamados uno por uno para que en voz alta digan: “sí”, “no”, o “abstención”.

La alianza con Unidas Podemos era crucial para el líder del PSOE, debido a que si juntan sus escaños reunirían 165 votos, más que los 147 probables votos en contra de los colectivos Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox.

Los parlamentarios del Partido Nacional Vasco (PNV), Compromís y Bildu se abstuvieron en la votación del martes pasado.

 

El fantasma de nuevas elecciones

Después del rechazo de la investidura de Sánchez ahora el rey Felipe VI, tras consultar de nueva cuenta a los líderes parlamentarios, volverá a proponer un candidato.

Si en dos meses desde la primera votación de investidura no hay un presidente del Gobierno elegido, el rey disolvería ambas cámaras y convocaría a nuevos comicios, fijados para el 10 de noviembre próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.