• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España suma este sábado un total de 26.478 muertos y 223.578 contagios por Covid-19.

España suma este sábado un total de 26.478 muertos y 223.578 contagios por Covid-19. | Foto: Xinhua

Publicado 9 mayo 2020



Blogs


El presidente del Gobierno español aseguró que "a medida que progresemos en esa transición, avanzaremos también en una desescalada institucional".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este sábado que el coronavirus sigue “al acecho”, dos días antes de que la mitad del país entre en la Fase 1 de desconfinamiento, en la que se podrán celebrar pequeñas reuniones y reabrir locales.

LEA TAMBIÉN:

España alivia restricciones por Covid-19 a mitad de su población

"Quiero pedirles toda la cautela y toda la prudencia", porque "el virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", dijo el dirigente socialista en un discurso.

En su comparecencia telemática, Sánchez, hizo un llamamiento al "patriotismo colectivo" para afrontar a partir de ahora las dos grandes crisis que se derivan de la pandemia del coronavirus: la social y la económica.

Sánchez instó a los ciudadanos a "seguir a rajatabla" las medidas impuestas en cada territorio para emprender con seguridad la desescalada.

Advirtió a la nación que los casi dos meses de cuarentena impuesta para detener la propagación del COVID-19 habrán sido inútiles si, en la mitigación, la gente no acata el distanciamiento social y las normas de higiene.

"Tenemos una tarea ardua, pero si canalizamos toda la energía colectiva en la reconstrucción, saldremos antes", ha asegurado el presidente del Gobierno antes de afirmar que la gran lección de la crisis es la necesidad de "reforzar los servicios públicos".

"No sobran manos, necesitamos a todos para reconstruir el futuro", indicó Sánchez cuando el próximo lunes inicia la Fase 1 del desconfinamiento en algunas regiones de España.

Entre las medidas del aligeramiento del estado de alarma, destacan que un buen porcentaje de los ciudadanos españoles tendrán libertad de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con otras personas. 

Y es que, en esta etapa de desconfinamiento la otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o terrazas.

En el plano económico, se reabren los comercios minoristas de hasta un máximo de 400 metros cuadrados de superficie siempre y cuando no estén en centros comerciales, que seguirán cerrados al público.

En su discurso, Sánchez mencionó que la desescalada que ha comenzado será asimétrica, gradual, coordinada, cogobernada. 

"Y, por encima de todo, estará guiada por la prudencia y el criterio de los expertos y científicos. A medida que progresemos en esa transición, avanzaremos también en una desescalada institucional", acotó.

La fase 1 de desconfinamiento será válida para el 51 por ciento de los 47 millones de habitantes en España que podrá volver a frecuentar los cafés en las aceras y recuperar parte de sus vidas anteriores al virus.

“Prosigue la lucha, que no se extinguirá hasta dar con una vacuna. Mientras tanto tenemos que cohabitar con el virus, por eso hay que reforzar la asistencia sanitaria y afianzar las capacidades. Todo esto serviría de poco sin el esfuerzo responsable de las personas”, añadió Sánchez.

España registró otros 179 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, 50 menos que el día anterior, y suma un total de 26.478 muertos y 223.578 contagios, según los datos divulgados sábado por el Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas, se registraron otros 604 casos de la enfermedad, detalló la cartera, que añadió que hay además 133.952 pacientes recuperados y 47.481 sanitarios contagiados.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.