• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves concluyó la votación a vuelta de correo, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Junta Electoral Central.

Este jueves concluyó la votación a vuelta de correo, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Junta Electoral Central. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


Casi un millón de ciudadanos han votado de manera anticipada mediante el correo, un 6,4 por ciento más que en 2019.

A menos de dos jornadas de las elecciones municipales en España, previstas para el próximo domingo, los partidos políticos realizan este viernes sus cierres de campaña, recaban la participación de sus seguidores e intentan persuadir a indecisos.

LEA TAMBIÉN: 

Docentes y sanitarios españoles reclamarán mejores condiciones laborales

Se prevé que el presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, realice su cierre en Barcelona, en tanto que el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, lo hará en Madrid.

En la capital española también realizaría su cierre la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, así como la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, en tanto el referente del partido Vox, Santiago Abascal, visitará la ciudad de Toledo.

 

Reportes de prensa señalan que los comicios se han visto empañados por denuncias de presunta compra de votos vinculadas a candidatos del PSOE, aunque expertos consideran que se trata de casos aislados.

A su vez, esta formación política acusó al PP de trampas y de armar una campaña tóxica para ensuciar los comicios y desestimular la participación.

Durante un mitin en Tarragona, Sánchez manifestó que desde el PP “no quieren que vayamos a votar, quieren que nos alejemos de las urnas. Por eso insultan, descalifican y embarran la política”.

Además, pidió que se apoye a su partido y valoró que este ha protagonizado lo que denominó “la legislatura de los derechos, la paz social y el empleo”.

Medios locales también dieron a conocer en las últimas horas que el concejal de Vox en Valencia, Vicente Montañez, denunció a su partido ante la Fiscalía Anticorrupción por financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal.

Para los comicios del domingo se empadronaron 35.1 millones de electores, quienes con su voto determinarán 12 de los 17 gobiernos autonómicos y 8.131 concejales (municipios). Se habilitarán 60.587 mesas receptoras de votos distribuidas en 22.916 colegios electorales.

En cuanto a los gobiernos autonómicos, corresponde elegir los de Aragón, Asturias, Canarias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Extremadura, La Rioja, Navarra y Murcia. También habrá comicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De acuerdo con medios locales, durante estas elecciones casi un millón de ciudadanos han votado de manera anticipada mediante el correo, un 6,4 por ciento más que en 2019.

Este viernes Correos precisó que ha validado un total de 984.108 votos, que entregará el domingo en las mesas electorales. Esta modalidad de participación finalizó la víspera, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Junta Electoral Central (JEC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.