• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El insecto Triatoma infestans es el principal portador del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

El insecto Triatoma infestans es el principal portador del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2018



Blogs


Aunque en España la enfermedad no es endémica, es el país con más casos de Europa. Este sábado se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

El parásito Trypanosoma cruzi es el causante de la enfermedad conocida como el mal de Chagas. Esta es causada por la mordedura y posterior exposición de la herida a las heces de un insecto que recibe el nombre coloquial de vinchuca, chipo, pito o chinche y que principalmente hace referencia al Triatoma infestans.

Aunque en España la enfermedad no es endémica, es el país con más casos de Europa (con unos 55.000 afectados), informó la Fundación Mundo Sano a Infosalus.

Los parásitos que entran al torrente sanguíneo tienden a alojarse en el músculo cardíaco y el digestivo. Los portadores pueden pasar diez o 15 años antes de manifestar síntomas sustantivos que produzcan alarma, suponiendo que 90 por ciento de los infectados desconocen que son portadores de este parásito.

Foto: EFE

Entre los principales síntomas destacan los problemas de orden cardíaco, digestivo y en menor medida, neurológicos. La muerte súbita por insuficiencia cardíaca es común en los portadores.

Esta enfermedad está radicada principalmente en América Latina dado que el insecto que conlleva este parásito es endémico de esta área, sin embargo, se ha expandido a otros lugares.

Se conoce que actualmente en América Latina existen aproximadamente 8 millones de portadores del cual solamente el 1 por ciento recibe tratamiento adecuado. Foto: EFE

El tratamiento de la enfermedad se hace a través de la administración de benznidazol o nifurtimox que busca eliminar al parásito y lo logra con casi 100 por ciento de efectividad al inicio de la infección, sin embargo, su efectividad decae con el tiempo haciendo que el tratamiento en las personas que llevan muchos años con el parásito se circunscriba solo al ralentización de la progresión de la enfermedad.

>> ¿Cómo vive una persona con diabetes?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.