• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de los residentes se ha agravado aún más por la crisis del nuevo coronavirus.

La situación de los residentes se ha agravado aún más por la crisis del nuevo coronavirus. | Foto: Twitter @MATS_Madrid

Publicado 20 julio 2020



Blogs


Los integrantes del personal sanitario continúan en huelga por tiempo indefinido

Residentes de medicina en España reclamaron, por las calles de Madrid, un convenio que mejore sus condiciones laborales ante la negativa de la Consejería de Sanidad.

LEA TAMBIÉN: 

Quim Torra analiza presentar demanda contra rey emérito español

La semana pasada, el Comité de Huelga MIR estuvieron reclamando sus derechos y repiten la cita este lunes, según reportes de medios locales. Las protestas iniciaron a las 08H00 (hora local) con una concentración a las puertas de todos los hospitales madrileños.

Desde las 10H00 (hora local) comenzó la marcha frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para culminar en la Puerta del Sol.

En las pancartas de los manifestantes se podían leer mensajes como "Nuestros derechos blindan la sanidad pública”. Otras clamaban "justicia", o "¡Más inversión. Mejor sanidad!". Asimismo, los participantes en esta manifestación han coreado consignas como "paciente, paciente, ayuda al residente".

Los residentes denuncian ser utilizados como "mano de obra barata" y demandan mejoras salariales. Asimismo que les den mejores recursos en el plano formativo y de infraestructuras.

Además, se quejan de contratos precarios, guardias eternas y de trabajar como médicos adjuntos pese a estar aún en formación.

Al respecto, el anestesista residente delegado sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad, Romualdo Chaviano, afirma que esa es "la tónica general" de la residencia. Detalla que trabajan con unas responsabilidades mayores a su competencia y que desde primer año tienen que tratar pacientes sin supervisión.

En cuanto a la postura de la Consejería de Sanidad, los manifestantes señalan "la falta de propuestas en firme" a sus reivindicaciones y lamentan que, ante la convocatoria de huelga, se hayan decretado unos servicios mínimos del 100 por ciento, que consideran "abusivos".

Al respecto, Chaviano señala que "las negociaciones están un poco entorpecidas, anquilosadas. Exigimos a la Consejería que se siente a negociar con nosotros, pero con una verdadera voluntad negociadora".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.