• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras 25 días de marcha, dos columnas de jubilados que salieron de Rota y de Bilbao llegaron a Madrid.

Tras 25 días de marcha, dos columnas de jubilados que salieron de Rota y de Bilbao llegaron a Madrid. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2019



Blogs


Los manifestantes, según las autoridades, llegaron ante la sede del Congreso coreando lemas como "La lucha es el camino" o "Todos somos pensionistas". 

Miles de jubilados españoles, provenientes de todo el país ibérico, llegaron este miércoles a Madrid para reivindicar su derecho de recibir pensiones públicas dignas ante el deterioro que sufrieron en los últimos años.

LEA TAMBIÉN:

Realizan marcha nacional en Chile bajo el lema NO + AFP

 

"Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", rezaba el lema que encabezaba la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) en la que había más de 8.000 personas.

Los manifestantes, según las autoridades, llegaron ante la sede del Congreso coreando lemas como "La lucha es el camino" o "Todos somos pensionistas". 

En el Congreso de los Diputados, un grupo de portavoces de la COESPE entregaron un documento a Meritxell Batet, la presidenta del hemiciclo.

Dos de las principales exigencias son la revalorización por ley de las pensiones según aumente el Índice de Precios de Consumo real y que se eleve la pensión mínima hasta 1.080 euros (unos 1.190 dólares).

También defienden la derogación de las dos reformas de pensiones llevadas a cabo en los últimos años.

Un centenar de autobuses con pensionistas llegaron a Madrid para unirse a las columnas que llegaron ayer tras largas marchas a pie de varios cientos de kilómetros desde las ciudades de Rota (Cádiz, en el sur) y Bilbao (norte) para dar visibilidad a sus reivindicaciones.

Domiciano Sandoval, uno de los portavoces de la COESPE, ha declarado al diario Público que "al Gobierno de turno le ha salido un  forúnculo potente que tendrán que solucionar porque no vamos a parar de movilizarnos hasta que se acepten las demandas del manifiesto". 

La policía nacional estableció un fuerte operativo para impedir que los pensionados llegaran al parlamento, pero algunos jubilados rompieron el cerco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.