• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si PSOE y UP no alcanzan un acuerdo el país se vería abocado a la convocatoria de elecciones generales el 23 de septiembre.

Si PSOE y UP no alcanzan un acuerdo el país se vería abocado a la convocatoria de elecciones generales el 23 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2019



Blogs


Las negociaciones estuvieron encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el número dos de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos concluyeron sin acuerdos una reunión para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta revela que españoles rechazan nuevas elecciones

La reunión se celebra contra reloj, pues deberá hacerse todo antes del 23 de septiembre, fecha en la que habría que convocar nuevos comicios si no se consigue la conformación de un Ejecutivo.

Después de casi cuatro horas en una segunda reunión, el PSOE y Unidas Podemos han trasladado el mensaje de que la negociación está prácticamente rota, de acuerdo con el diario El País.

 

/>

El encuentro de ambos partidos españoles se realiza en el Congreso de los Diputados, cada grupo con objetivos diferentes: los socialistas ofrecen un acuerdo programático a cambio del apoyo de los 42 escaños de UP para la investidura y Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno y negociar un Ejecutivo de coalición.

Entretanto, UP pretende una alianza donde ambos grupos tengan equilibrio con respecto a los resultados electorales respectivos. Esta formación insiste en que la negociación debe retomarse en el punto en el que quedó en julio, antes de la investidura fracasada de Pedro Sánchez.

Las conversaciones están encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el número dos de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

"No hay una vía para alcanzar un acuerdo. Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación", declaró a los medios la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra.

"El PSOE no se mueve en su planteamiento de formar un Gobierno de partido único", ha expuesto por su parte a los medios el líder negociador y responsable de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique.

El vocero ha destacado sin embargo la "cordialidad" del encuentro y la "disposición" a hablar de los socialistas.

Si PSOE y UP no alcanzan un acuerdo y estos últimos no apoyan la investidura del candidato socialista, el país se vería encaminado a la convocatoria de elecciones generales el 23 de septiembre. Estos comicios se celebrarían el 10 de noviembre y serían los cuartos en cuatro años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.