• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Defensa rechaza valorar la naturaleza de la misión asignada por EE.UU. a su portaaviones.

Defensa rechaza valorar la naturaleza de la misión asignada por EE.UU. a su portaaviones. | Foto: Twitter Armada Española

Publicado 14 mayo 2019



Blogs


El Gobierno español hará lo posible para que el tratado nuclear entre Irán y las potencias occidentales "no zozobre".

España retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo Pérsico porque ahora se está centrando más en la amenaza de Irán que en un objetivo acordado de celebrar un aniversario histórico de la navegación.

LEA TAMBIÉN:

España retira fragata de grupo de combate de EE.UU.

La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, sostuvo que la finalidad de ese acuerdo bilateral era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico".

Ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea, comentó que hoy que "lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington.

"Se ha producido una interrupción temporal, provisional, de la integración de la fragata Méndez Núñez en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln (...) porque la misión a la que está destinado el portaaviones no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo", detalló.

"Teníamos un acuerdo concreto y determinado que no contemplaba entrar en una misión que ha decidido Estados Unidos y sobre la que no tenemos nada que decir, en eso no entramos. España es un socio serio y fiable en el marco de la UE, de la OTAN, y en este caso era un acuerdo bilateral", indicó.

Afirma canciller español que “no hay que tomársela a la tremenda”.

Por su cuenta, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, destacó que si bien “vivimos una situación complicada en esas zonas del mundo”, la separación de la Méndez Núñez del grupo “no hay que tomársela a la tremenda”.

Borrel ha calificado de "una muy mala noticia" que el acuerdo nuclear alcanzado por Barack Obama con Irán se desbarate y se ha mostrado contrario a "la ruptura unilateral" realizada por el presidente Donald Trump. 

"Estados Unidos no tiene ninguna razón para romper ese acuerdo. El alcance medio somos nosotros, los europeos", manifestó Borell. quien también ha asegurado que el Gobierno español hará lo posible para que ese tratado "no zozobre".

La fragata “Méndez Núñez” se dirige a Bombay tras separarse “temporalmente de la misión de adiestramiento avanzado con el grupo de combate de Estados Unidos y se queda pendiente de nuevas instrucciones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.