• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 35.5 millones de personas están convocadas a participar en estos comicios regionales y municipales en España.

Alrededor de 35.5 millones de personas están convocadas a participar en estos comicios regionales y municipales en España. | Foto: @gaceta_es

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Los comicios de este 28 de mayo son vistos como una prueba para las elecciones legislativas en España previstas dentro de unos seis meses.

Con la apertura de los colegios electorales arrancaron este domingo las elecciones autonómicas y regionales en 12 regiones del país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Partidos cierran campañas previo a elecciones locales en España

Alrededor de 35.5 millones de personas están convocadas a participar en estos comicios, que son vistos como una prueba para las elecciones legislativas previstas dentro de unos seis meses.

En estos comicios están en juego los gobiernos de las comunidades de Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia.

También votaran en las Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y en las  ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defenderá el poder en nueve de las doce comunidades que concurren.

De las comunidades en manos del partido de gobierno, las regiones de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, las gobierna en solitario, mientras que las de Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y La Rioja, las hace en coalición.

Por su parte el Partido Popular (PP) espera mantener su poder en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.

Los más de 35 millones de personas también deberán elegir a 8.131 concejales en las regiones donde se llevan a cabo los comicios del 28M.

La jornada electoral se extenderá hasta las 20H00.

Se tiene previsto que los primeros resultados se conozcan a las 21H00, por lo que antes de medianoche es probable que se tenga una idea bastante clara sobre la fuerza de las agrupaciones políticas de cara a las elecciones legislativas nacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.