• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con reportes de la prensa local, los disturbios de la última semana en Cataluña han dejado 78 detenidos.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los disturbios de la última semana en Cataluña han dejado 78 detenidos. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


Cientos de manifestantes concentrados en la calle Mallorca, cerca de la Delegación de Gobierno de Barcelona, han arrojado este domingo bolsas de basura llenas de papel para evidenciar la "porquería" del Ejecutivo.

La movilización activa en toda Cataluña para exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017, condenados a duras penas de prisión, continúa este domingo en Barcelona y otras localidades, luego que la víspera se vivió una jornada de enfrentamientos.

LEA TAMBIÉN:

Protestas en Cataluña completan su sexta jornada

Cientos de manifestantes concentrados en la calle Mallorca, cerca de la Delegación de Gobierno de Barcelona, han arrojado este domingo bolsas de basura llenas de papel para evidenciar la "porquería" del Ejecutivo del país ibérico.

Barcelona vive una nueva jornada de movilizaciones este domingo tras una tensa tregua en una noche de resistencia pacífica de protesta contra la sentencia del llamado "procés". 

Según la Guardia Urbana, 2.700 personas han participado en la concentración de la delegación de Gobierno convocada por "Pícnic per la República".

Unas mil personas, muchos de ellos equipados con bolsas de basura, tal como animaban los convocantes, han lanzado decenas de bolsas detrás de las vallas, mientras entonaban consignas como "Fuera las fuerzas de ocupación", reportó el diario El Periódico.

Parte de los manifestantes que estaban en el acto en la Delegación del Gobierno se han desplazado hasta la avenida Diagonal y han improvisado una sentada en medio de la vía, que ha quedado cortada. 

En distintos puntos de Cataluña se están produciendo movilizaciones frente a comisarías y en plazas para protestar por los detenidos en disturbios y seguir pidiendo la libertad de los líderes secesionistas, penados con entre 9 y 13 años de prisión por su papel en el fallido proceso de secesión de 2017.

Hay concentraciones frente a la Comisaría de la Verneda y en la Comisaría de Les Corts, en Barcelona, y en Girona, Reus, Vic, Sabadell, y Villanova i la Geltrú.

En tanto, la ministra de Economía y Empresa del gobierno en funciones, Nadia Calviño, señaló que los incidentes ocurridos luego de la sentencia del Tribunal Superior contra los líderes independentistas, están “muy localizados” y su costo “se relaciona” con los puntos en los que se originan.

En el marco de una reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, celebrada en Washington, a la que asiste, Calviño ofreció una rueda de prensa en la que confió que pronto se restablezca el orden, “que no tengamos que lamentar grandes daños y que el impacto económico no sea relevante”.

En poco más de 2.5 millones de euros (mde, unos 2.7 millones de dólares) se estiman las pérdidas por las manifestaciones de las últimas semanas en Barcelona, sin incluir daños al pavimento, de acuerdo al ayuntamiento local, divulgadas este domingo en diferentes medios de comunicación.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los disturbios de la última semana en Cataluña han dejado 78 detenidos que han pasado a disposición judicial, cerca de 600 heridos y destrozos en el mobiliario urbano de Barcelona por valor de dos millones de euros.

Según los últimos datos comunicados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, 35 personas en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y 13 en Tarragona han pasado a disposición judicial, reporta el diario El País.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.