• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de la declaración de ilegalidad del franquismo, se considerará a los tribunales franquistas como fuera de la ley, así como nulas todas sus condenas.

Además de la declaración de ilegalidad del franquismo, se considerará a los tribunales franquistas como fuera de la ley, así como nulas todas sus condenas. | Foto: PL

Publicado 17 julio 2022



Blogs


De acuerdo a la Ley, se contemplarán sanciones de hasta 150.000 euros por destruir fosas comunes, menoscabar los lugares de memoria democrática o exaltar el franquismo.

La Cámara de Diputados de España sancionó este domingo el proyecto de Ley de Memoria Democrática, mediante el cual se declara ilegal al régimen de Francisco Franco, además de fomentar el recuerdo de las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista.

LEA TAMBIÉN:

Suben a 360 los muertos por la ola de calor en España

En este sentido, la normativa entrará en vigor el próximo mes de septiembre y entre sus puntos establece que el Estado español asume la búsqueda e identificación de las más de 114.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura.

Asimismo, la legislación orienta que para llevar a cabo el proceso, se creará un banco de ADN de las víctimas para facilitar su identificación, así como un mapa de todas las fosas comunes del país.

“El Estado tiene que exhumar los cuerpos de las víctimas de la dictadura franquista, hay todavía 114.000 desaparecidos forzados; somos después de Camboya, el país del mundo con más desaparecidos”, indicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Vale precisar que a pesar de que el proyecto no deroga la Ley de Amnistía de 1977, a la que califica como un instrumento a favor de la reconciliación y la construcción de una sociedad democrática avanzada;  afirma la prevalencia sobre ella del derecho internacional humanitario.

Como parte de la ley, el nombre del Valle de los Caídos, construido por el régimen franquista  utilizando como mano de obra a presos políticos y que albergó los restos del dictador hasta octubre de 2019; será sustituido por Valle de Cuelgamuros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.