• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro, al cual se han sumado transportistas autónomos y que se extiende por dos semanas, ha provocado la interrupción de los flujos de suministros en toda la cadena de abastecimiento en los mercados españoles.

El paro, al cual se han sumado transportistas autónomos y que se extiende por dos semanas, ha provocado la interrupción de los flujos de suministros en toda la cadena de abastecimiento en los mercados españoles. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


No obstante, los colectivos convocantes de paros patronales y obreros anuncian que proseguirán sus marchas de protesta.

El Gobierno español y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, plataforma a la cual no pertenece la plataforma convocante del paro indefinido que va para dos semanas ya, alcanzaron un acuerdo la madrugada de este viernes (hora local), el cual incluye una rebaja de 20 centavos de euro (24 centavos de dólar) por litro en el combustible hasta el 30 de junio. 

LEA TAMBIÉN: 

Transportistas españoles protestan por onceno día consecutivo

Sin embargo, la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera mantiene el paro y las movilizaciones, pese el acuerdo alcanzado, e insiste en que no las desconvocará mientras la administración de Pedro Sánchez no se siente a negociar con ellos. El Gobierno alega que solo negocia con sindicatos reconocidos previamente.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Transportes, después de casi doce horas de reunión, el cual dice haber alcanzado un consenso con el que ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar finalmente su actividad.

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán al equivalente de casi 1.160 millones de dólares, según confirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha calificado el consenso alcanzado con los transportistas como "gran acuerdo".

De acuerdo al desglose hecho por la cartera, la mitad de las ayudas se se destinarán a conceder una bonificación de 15 centavos (de euro) por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 centavos, como mínimo, aportados por las empresas petroleras. 

Además, también se concederán el equivalente de 500 millones de dólares en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos.

La cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Sin embargo, la plataforma convocante mantiene los paros, pues considera se tendría que bajar el gasoil más de 60 centavos de dólar. Así, anuncia que se manifestará este viernes en Madrid para que el Gobierno "visualice a las miles de familias" que representa el colectivo, al considerar que el acuerdo alcanzado es lo que llamó una migaja.

El paro, al cual se han sumado transportistas autónomos y que se extiende por dos semanas, ha provocado la interrupción de los flujos de suministros en toda la cadena de abastecimiento en los mercados españoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.