• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer emite su voto durante las elecciones parlamentarias de Eslovaquia este sábado.

Una mujer emite su voto durante las elecciones parlamentarias de Eslovaquia este sábado. | Foto: EFE

Publicado 29 febrero 2020



Blogs


El partido de derecha Gente Corriente, dirigido por Igor Matovic, se convertiría en la primera fuerza política de Eslovaquia, de acuerdo con las encuestas.

Los ciudadanos de Eslovaquia comenzaron este sábado a votar para renovar los 150 diputados del Consejo Nacional, con la expectativa de que la oposición logre arrebatarle el poder al Gobierno socialdemócrata.

LEA TAMBIÉN:

Revolución de Terciopelo: La división de una Nación

Las mesas electorales, alrededor de seis mil, abrieron a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y tienen programado cerrar a las 22:00 horas (21:00 GMT), cuando dará inicio el conteo de votos.

De acuerdo con las más recientes encuestas, el partido socialdemócrata SMER, que desde hace una década gobierna en coalición con los nacionalistas del SNS, tendrían el 15.6 por ciento de los votos, por debajo del colectivo de derecha Gente Corriente (OLaNO), dirigido por Igor Matovic, que alcanzaría el 19.1 por ciento de los sufragios.

El sondeo elaborado por la agencia Focus indica que el SNS podría quedar fuera del parlamento unicameral pues su intención del voto no alcanza el 5.0 por ciento, el mínimo para ingresar a la cámara legislativa.

El neonazi Nuestra Eslovaquia (LSNS), encabezado por de Marian Kotleba, sería la tercera fuerza política con el 9.8 por ciento de los votos, seguido del instituto de centro Eslovaquia Progresista-Unidos (PS-S), de la actual jefa de Estado, Zuzana Caputova, con el 9.2 por ciento.

El colectivo nacionalista Somos Familia (Sme Rodina) alcanzaría el 7.2 por ciento de los sufragios, mientras el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) tendría el  7.0 por ciento y el centrista Por la Gente, el 6.6 por ciento de la votación, según los sondeos de opinión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.