• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se producen en el marco del incremento de una ola de violencia que azota al país, de manera especial desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Las protestas se producen en el marco del incremento de una ola de violencia que azota al país, de manera especial desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. | Foto: otrasvoceseneducacion.org

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


La movilización en la capital haitiana está dispuesta a efectuarse en la Plaza de la Constitución.

La mayor parte de las escuelas haitianas cerraron este martes como consecuencia de la convocatoria a una marcha de organizaciones para exigir mayor intervención estatal contra la escalada de violencia armada.

LEA TAMBIÉN:

PMA: 4,5 millones de haitianos enfrentan inseguridad alimentaria

Las autoridades instaron a los padres de los escolares para que estos permanecieran en sus hogares ante la inminencia de las manifestaciones, las cuales se han vuelto cada vez más violentas.

Aunque las organizaciones convocantes han asegurado que las protestas serán pacíficas, se han notificado episodios de violencia en ciudades como Gonaïves donde los manifestantes quemaron neumáticos.

Por otro lado, la manifestación fijada a efectuarse en Puerto Príncipe, tendrá su inicio en la Plaza de la Constitución debido a la cercanía con el Palacio Nacional, un sitio histórico para el pueblo haitiano.

De igual forma, las protestas se producen en el marco de la celebración del 35 aniversario de la firma de la Constitución que denota el reinicio de la democracia en el país tras la caída de la dictadura de François Duvalier y su hijo Jean-Claude.

Los líderes argumentan que el leitmotiv esencial de las manifestaciones es la creciente situación de violencia que experimenta el país desde 2018, agravándose con el magnicidio de Jovenel Moise en 2021 y  con la crisis económica a raíz de la Covid-19.

Por su parte, las Naciones Unidas han alertado ante el incremento de las actividades de la delincuencia organizada en diferentes coordenadas de la nación caribeña donde se evidencian trágicos sucesos de violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.