• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los reconocimientos recibidos por Sergio Pitol, fue galardonado en el 2005 con el Premio Miguel de Cervantes

Entre los reconocimientos recibidos por Sergio Pitol, fue galardonado en el 2005 con el Premio Miguel de Cervantes | Foto: EFE

Publicado 12 abril 2018



Blogs


Durante toda su vida, Sergio Pitol ejerció diversos roles como escritor, traductor, editor, profesor y diplomático

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó este jueves la muerte del escritor Sergio Pitol, a los 85 años de edad, quien fue galardonado en el 2005 con el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

El autor nació el 18 de marzo de 1933 en la ciudad de Puebla, estudió derecho en la UNAM y ocupó la titularidad de esa carrera en la Universidad Veracruzana y la Universidad de Bristol en EE.UU.

Ocupó diversos roles como escritor, traductor, editor, profesor y diplomático en ciudades como Paris, Praga, Varsovia y Moscú. Desde corta edad manifestó un gran interés por la lectura de autores importantes tales como Proust, Faulkner, Kafka, Neruda, Borges, entre otros. 

Por su parte, la secretaria de cultura de México, María Cristina García, lamentó la partida de Pitol haciendo honra a su obra literaria. Se esperan homenajes póstumos al literato mexicano con el fin de conmemorar su obra en todo el espacio cultural mexicano y latinoamericano.

Conocido por sus obras célebres como Domar a la divina garza, El desfile del amor o El arte de la fuga, su estilo erudito e irónico que fue traducido a numerosos idiomas y se alejó de la tendencia de los escritores hispanoamericanos de su época.

En toda su trayectoria intelectual recibiera importantes galardones en la literatura tales como el Premio Xavier Villaurrutia (1981); el Premio Herralde por El desfile del amor (1984); el Premio Miguel de Cervantes, entre otros.

>> Vigencia e importancia de los ideales de Emiliano Zapata


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.