• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres candidatos que se han enfrentado por encabezar la formación política han sido Humza Yousaf, Ash Reagan y Kate Forbes.

Los tres candidatos que se han enfrentado por encabezar la formación política han sido Humza Yousaf, Ash Reagan y Kate Forbes. | Foto: Twitter @annabosch

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


El hasta ahora ministro de Sturgeon asegura que buscará “una mayoría sólida” para la independencia y seguirá defendiendo la ley trans paralizada por Londres.

El partido gobernante de Escocia eligió este lunes a Humza Yousaf como su nuevo líder después de una elección que se extendió durante dos semanas que expuso las profundas fracturas dentro del movimiento independentista.

LEA TAMBIÉN:

Nicola Sturgeon anuncia su dimisión como primera ministra de Escocia

Yousaf, de madre keniana y padre paquistaní, encabezará el Partido Nacional Escocés (PNS) como sucesor de la primera ministra Nicola Sturgeon , quien renunció el mes pasado después de ocho años como líder del partido y del Gobierno semiautónomo de Escocia.

Yousaf es actualmente el secretario de Salud de Escocia y se suponía que era el sucesor preferido de Sturgeon, aunque ella no apoyó explícitamente a ninguno de los candidatos en la contienda.

La elección de liderazgo se decidió mediante el sistema de Voto Único Transferible, con aproximadamente 50.490 de los 72.169 del SNP emitiendo su voto, la gran mayoría de ellos en línea.

El nuevo líder del SNP se enfrentará este martes a una votación en el Parlamento escocés, que es prácticamente seguro que ganará, antes de convertirse en el sexto primer ministro de Escocia.

Los tres candidatos que se han enfrentado por encabezar la formación política han sido Humza Yousaf, Ash Reagan y Kate Forbes.

El primer musulmán y la persona más joven en ocupar el cargo hasta ahora, defiende la independencia como su predecesora pero no comparte su desafío al Gobierno de Londres.

Hablando después de que se anunciara el resultado en el Murrayfield Stadium de Edimburgo,  Yousaf pidió al partido que se uniera detrás de él después de lo que a menudo ha sido una disputa por el liderazgo.

Y dijo que la independencia se ganaría "en las puertas" y se comprometió a iniciar una campaña de base, y agregó: "Seremos la generación que gane la independencia de Escocia".

Yousaf también sostuvo que sus abuelos habían llegado a Escocia y apenas hablaban una palabra de inglés, y no habrían creído "ni en sus sueños más locos" que su nieto algún día se convertiría en primer ministro de Escocia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.