• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erupción volcánica en San Vicente provoca que la mitad norte de la isla deba ser, con urgencia, evacuada.

La erupción volcánica en San Vicente provoca que la mitad norte de la isla deba ser, con urgencia, evacuada. | Foto: Twitter: Sky Alert

Publicado 9 abril 2021



Blogs


La explosión de La Soufrière por primera vez desde 1979 ha puesto a la isla en alerta máxima y obligado a su evacuación.
 

El territorio de San Vicente (parte de la federación con Las Granadinas) está desde la víspera en alerta roja pues el volcán La Soufrière, ubicado en el norte de la isla, entró en erupción por primera vez desde el año 1979.

LEA TAMBIÉN: 

San Vicente y las Granadinas en alerta por actividad volcánica

Las autoridades locales emitieron la orden de evacuación de las poblaciones expuestas a las 17H00 local (21H00 UTC) de este jueves, luego que tras varias semanas de vigilancia se observara que la cúpula del volcán comenzara a romperse y movilizara la atención de los científicos. 

También tras una nota de estos expertos observadores, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, lanzó una alerta: "¡Y es de lo más alarmante! La Soufrière podría explotar en unos días ... incluso unas horas, según el comunicado oficial. Y sabemos, en nuestros territorios, hasta qué punto estos fenómenos pueden ser impredecibles", dijo el premier.

El aumento en el número de movimientos telúricos (pequeños terremotos) sugiere que el magma está tratando de llegar a la superficie. Solo durante el día del miércoles, la tierra tembló 5 veces, entre las 03h00 y las 10H00, luego, los terremotos se reanudaron alrededor de las 14H00 horas, en medio de una rueda de prensa, justo dedicada a esta situación de crisis.

También ha habido, según el Observatorio Vulcanológico de la isla, emisiones de gases continuas y elevadas.

Por tanto, se decidió la evacuación de la población que vive en los alrededores y está en marcha la instalación de albergues, en lugares seguros, para acoger a los cerca de 30.000 habitantes afectados, de los 15 municipios afectados en el norte de la isla, los cuales serán trasladados al sur o a territorios vecinos.

También se anunció la inminente llegada de un barco de la compañía de cruceros Royal Caribbean, capaz de evacuar hasta 1.500 personas esta noche. Para beneficiarse de esta solución, las personas deben estar vacunadas contra la Covid-19, según se supo.

Además, el Gobierno está en contacto con Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Barbados y Santa Lucía, en caso de necesidad de asistencia. México, como presidente de la CELAC, reiteró "su solidaridad y disposición para apoyar, en caso de ser necesario", a San Vicente y las Granadinas y a la Comunidad del Caribe (CARICOM), respecto de la emergencia provocada por el volcán La Soufrière. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.