• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las afirmaciones de Trump, no respaldadas en prueba alguna, han estimulado que sus seguidores permanezcan movilizados en varias ciudades del país.

Las afirmaciones de Trump, no respaldadas en prueba alguna, han estimulado que sus seguidores permanezcan movilizados en varias ciudades del país. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


Los asesores del presidente han denunciado que, supuestamente, se contabilizó el voto de miles de ciudadanos fallecidos.

El equipo de campaña del presidente Donald Trump mantiene las acusaciones acerca de que la victoria del candidato demócrata Joe Biden se debería a irregularidades en el proceso electoral, que integrarían un fraude a favor del actualmente reconocido como presidente electo.

LEA TAMBIÉN

Presidente electo de EE.UU. designará equipo contra la Covid-19

Entre las supuestas irregularidades denunciadas figuran la contabilización de votos emitidos por ciudadanos fallecidos, el voto de menores de edad, la aceptación de votos de personas no residentes en los estados donde sufragaron, entre otros.

Sin embargo, las autoridades electorales de los diferentes estados han rechazado estas acusaciones, desmintiendo que hayan existido las supuestas irregularidades.

Ha trascendido, por ejemplo, que en Michigan fueron rechazadas un total de 846 boletas por haberse comprobado que los votantes habían fallecido antes del 3 de noviembre.

El Centro Brennan por la Justicia, un instituto de políticas y leyes estadounidense, publicó en su sitio oficial que “el consenso de investigaciones creíbles es que la tasa de votación ilegal es extremadamente rara y la incidencia de ciertos tipos de fraude, como hacerse pasar por otro votante, es prácticamente inexistente”.

Dicha institución cifró en 0,0009 por ciento el índice de votos ilegales que, históricamente, se han registrado en los procesos electorales estadounidenses.

En ese escenario, el propio Trump anunció que retomará sus mítines de campaña por todo el país, a fin de recabar apoyo para las acciones judiciales que está promoviendo en prácticamente todos los estados que ganó Biden.

La intención declarada es impugnar el resultado final de las elecciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, dominada por jueces conservadores (6 contra 3) tres de los cuales han sido nombrados por el propio Trump.

Esa postura ha estimulado que los seguidores del actual mandatario se mantengan protestando, respaldando el supuesto fraude que denuncia su líder. En ciudades como Phoenix, Filadelfia y Atlanta, partidarios de Trump se reunieron bajo el lema “Paren el Robo” (#StopTheSteal en inglés).

Además, a modo de consigna, repitieron las palabras de Trump que aseguran, sin pruebas, que Biden habría ganado de forma ilegal.

Según los analistas locales, se vaticina un largo camino hasta la proclamación oficial de la fórmula ganadora de los comicios generales.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, el próximo 14 de diciembre deberán reunirse los compromisarios de los 50 estados de la Unión, y formalizar al presidente electo. Previamente, cada estado debe haber dejado oficializado quién resultó ganador en cada territorio.

Seguidamente, el 6 de enero del año entrante se reunirá el pleno de ambas Cámaras del Congreso para “contar oficialmente” los votos electorales de cada candidato y declarar un vencedor, que tomará posesión el 20 del propio mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.