• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité constitucional estará integrado por 150 personas, 50 nombrados por Siria, 50 por la oposición y otros 50 por la ONU.

El comité constitucional estará integrado por 150 personas, 50 nombrados por Siria, 50 por la oposición y otros 50 por la ONU. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2019



Blogs


"Creo que hemos logrado un progreso muy sólido y estamos muy cerca de lograr un acuerdo para establecer el comité constitucional", indicó el enviado de la ONU a Siria.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, destacó este miércoles que existen avances relevantes en cuanto a las conversaciones para la formación del comité encargado de redactar la nueva Constitución en ese país de Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN:

ONU cooperará con Rusia para solucionar conflicto en Siria

Estas aseveraciones las realizó el enviado de la ONU tras su encuentro en Damasco con el ministro sirio de Exteriores, Walid al Moallem. Destacó que trataría de "hacer avanzar el proceso político con el Comité Constitucional.

Pedersen aseguró, que las conversaciones en Siria han sido buenas, pese a que aún existen asuntos que discutir. "Creo que hemos logrado un progreso muy sólido y estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo para establecer el comité constitucional", aseveró. 

"Encantado de estar de vuelta en Damasco. Esperanzando que podamos hacer avanzar en el proceso político con la Comisión Constitucional, y que podamos encontrar una manera de poner fin a la violencia en Idlib".

Esta sería la cuarta visita de Pedersen a Siria, desde que asumió el cargo en enero. El comité estará integrado por 150 personas, 50 nombrados por el Gobierno, 50 por la oposición y otros 50 elegidos por el enviado de la ONU. 

Lucha contra el terrorismo: UE, ONU y la Unión Africana

El secretario general de la ONU, António Guterres, así como representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (AU), pidieron este lunes a la comunidad internacional, que se establezca un mayor compromiso para prevenir el terrorismo.

"Es hora de que la comunidad internacional dé un paso adelante y proporcione los recursos financieros y técnicos necesarios para respaldar un enfoque ético en la lucha contra el terrorismo, que respete plenamente los derechos humanos, el Estado de derecho y las consideraciones de género", afirmó Guterres.

Agregó, que “luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo violento son prioridades fundamentales para la Unión Africana (UA), la ONU, África y el mundo", destacó Guterres en una conferencia regional africana organizada en la capital de Kenia por la Oficina de Antiterrorismo de las Naciones Unidas.

"Existe una necesidad urgente de que la comunidad internacional apoye a los Estados miembros de la ONU en esta región para fortalecer la capacidad nacional y la resistencia contra el terrorismo", aseveró. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, describió el yugo que supone toda amenaza terrorista para países ya empobrecidos y afectados por la crisis climática como Níger. 

"La lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo en África es esencial para preservar la paz y la seguridad en el mundo"

"Níger encarna la paradoja de muchos países, obligados a dedicar más de un tercio de sus presupuestos nacionales a luchar contra el terrorismo a expensas de su desarrollo", lamentó.

En este sentido, la representación de la UE, el comisario Interior e Inmigración, Dimitris Avramópulos, destacó que "el terrorismo es una amenaza transnacional que no puede ser derrotada por un único Gobierno u organización".

"Las comunidades inclusivas y cohesionadas son esenciales para hacer frente al extremismo violento y al terrorismo".

"Vamos a reforzar nuestra cooperación con la ONU y la Unión Africana para combatir esta amenaza común. El futuro de Europa y África están vinculados y que ahora es el momento de unir fuerzas", sentenció. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.