• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita a Irán de Martin Griffiths busca apoyo para una solución negociada al conflicto en Yemen.

La visita a Irán de Martin Griffiths busca apoyo para una solución negociada al conflicto en Yemen. | Foto: ONU

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Martin Griffiths tiene previsto reunirse con el Canciller iraní, en busca de apoyo al alto al fuego en Yemen.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, llegó este domingo para realizar la visita de dos días a Irán en busca de mayor apoyo a una solución política negociada al conflicto en esa nación.

LEA TAMBIÉN: 

Biden retira apoyo militar a Arabia Saudita en guerra de Yemen

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para Yemen (Osesgy), el funcionario tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y otros funcionarios iraníes.

En la agenda del Enviado Especial se destacan tres prioridades: lograr un alto al fuego, concretar medidas humanitarias con carácter urgente y reanudar el proceso político, expresa la nota de prensa.

La visita de Griffiths ocurre dos días después de que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció la retirada del apoyo a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes chiíes hutíes.

Biden adelantó que suspenderá unos acuerdos de venta de armas con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, programas que había iniciado el anterior presidente de EE.UU., Donald Trump.

Asimismo, abogó por acabar con la guerra en el Yemen, que de acuerdo con la ONU se ha convertido en la mayor crisis humanitaria del planeta.

La guerra en Yemen estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes (que son apoyados por Irán) conquistaron zonas del oeste y el norte del país. En este momento también controlan la capital, Saná.

La situación se agravó luego de la intervención de la coalición árabe. Esta apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, cuya sede provisional se encuentra en la ciudad costera de Aden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.