• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento boliviano dispuso la realización de las elecciones en 90 días, pese a la oposición del Gobierno de facto y sus partidarios.

El Parlamento boliviano dispuso la realización de las elecciones en 90 días, pese a la oposición del Gobierno de facto y sus partidarios. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


En cumplimiento de la legislación recientemente aprobada, las elecciones generales en el país deberán realizarse en un lapso de tres meses, contados a partir del pasado 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lleva adelante las acciones de preparación de los comicios presidenciales en el país que está previsto se realicen dentro del término de 90 días, luego de su posposición por causa de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Nueva tensión política en Bolivia por ley de elecciones

Salvador Romero, presidente del ente jurisdiccional, explicó que se trabaja en el diseño de protocolos que permitan la realización de las elecciones sin afectar la salud de la población, siguiendo las demandas del actual escenario de pandemia.

"Vamos a analizar cuáles son las medidas sanitarias más adecuadas, no solo para la jornada de votación, sino también para las actividades que debe desarrollar el Órgano Electoral, como el sorteo y capacitación de los jurados electorales, la elaboración y distribución del material electoral, entre otros", detalló el magistrado.

El funcionario explicó que desde hace varios meses se mantiene comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objeto de evaluar los mecanismos que se pueden ejecutar antes, durante y después de los comicios.

También se retroalimentan con otros organismos electorales de la región y el mundo, en búsqueda del intercambio de criterios sobre la realización de procesos similares, informó Romero.

Las elecciones generales en Bolivia estaban previstas para realizarse el pasado domingo, siendo pospuestas por el Gobierno de facto con la invocación de las medidas para enfrentar la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

El 30 de abril último, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece la realización de los comicios dentro del plazo de 90 días, contados a partir del 3 de mayo. El Tribunal Supremo Electoral, según la propia norma, está encargado de definir la fecha y los protocolos a aplicar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.