• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El histórico encuentro se llevó a cabo en la residencia del primer mandatario en Seúl.

El histórico encuentro se llevó a cabo en la residencia del primer mandatario en Seúl. | Foto: EFE

Publicado 10 febrero 2018



Blogs


Moon Jae In señaló que deberán "crearse las condiciones necesarias en el futuro"  para que se realice dicho encuentro.

El presidente surcoreano Moon Jae In se reunió este sábado con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, la cual extendió una invitación en nombre de su hermano al presidente surcoreano para asistir a Corea del Norte.

Kim Yo-jong asistió al histórico encuentro se llevó a cabo en la residencia del primer mandatario en Seúl acompañada del resto de altos cargos norcoreanos incluido el presidente honorífico de ese país, Kim Yong-Nam.

Asimismo Kim Yo-jong hizo entrega de una carta personal de su hermano en la que expresó  su deseo de mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, además, indicó en el documento que está dispuesto a reunirse con él lo antes posible.

>> Presidente surcoreano dispuesto a reunirse con Pyongyang

Por su parte, Moon Jae In señaló que deberán "crearse las condiciones necesarias en el futuro"  para que se realice dicho encuentro.

"La reanudación del diálogo entre EEUU y Corea del Norte es también necesaria para el desarrollo de las relaciones entre el Norte y el Sur", explicó Moon a sus interlocutores norcoreanos.

Este encuentro se desarrolló en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Este sería el primer encuentro que se celebra Corea del Sur entre un mandatario de ese país y una delegación de Corea del Norte desde que la Guerra Fría dividió la Península coreana.

El pasado viernes Kim Jong Un coincidió con el jefe de estado sureño, durante la apertura de los Juegos, donde compartieron estrado.

"Imagino que lo tuvieron que pasar mal (ayer) por el frío", indicó el presidente al inicio de la conversación de este sábado.

"Estuvo bien porque usted, señor presidente, tuvo la amabilidad de preocuparse", le respondió Kim Yo-Jong, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

>> Guterres califica de positivo el diálogo entre ambas Coreas

Pence rechaza mantener contacto alguno con la delegación norcoreana

Los medios también resaltan el rechazo de la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence a mantener contacto alguno con la delegación norcoreana.

Un portavoz de la delegación estadounidense indicó que esa actitud no cambiará durante la jornada de este sábado. "No se suele hablar de geopolítica durante (las pruebas) de patinaje de velocidad", señaló con cierta ironía, según la prensa local.

Pence declaró con anterioridad que cualquier hipotética conversación con Pyongyang tiene una condición previa: que Corea del Norte renuncie a su arsenal nuclear. Imposición que  Kim Jong Un no aceptará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.