• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Del millar de personas masacradas por los soldados, 408 eran bebés, niños y niñas con menos de 10 años de edad.

Del millar de personas masacradas por los soldados, 408 eran bebés, niños y niñas con menos de 10 años de edad. | Foto: Cristosal

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


Los cuerpos de las víctimas encontradas corresponden a María Francisca Reyes, a sus tres hijos y una bebé que cuidaba.

A 40 años de la masacre perpetrada por el Ejército de El Salvador en 1981 en la localidad de El Mozote, un grupo de forenses salvadoreños y argentinos concluyó las labores de excavación donde encontraron restos humanos de cinco víctimas.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan sobre desplazamiento de personas LGTBIQ+ en El Salvador

La organización no gubernamental (ONG) Cristosal confirmó que se encontraron los cuerpos a raíz de las excavaciones en la zona conocida como cantón La Joya, en el oriente del país, y cercano a la localidad donde fue perpetrada la matanza.

Los restos de las personas halladas corresponden a María Francisca Reyes y a sus tres hijos, de seis meses, tres y cinco años, respectivamente. De igual forma, se halló una bebé de 11 meses, quien “era cuidada por doña Francisca, mientras los padres de la menor se resguardaban de los ataques de la Fuerza Armada en la zona”, declaró la abogada Guadalupe Hernández.

 

Otras investigaciones se realizaron entre el 14 y 18 de febrero en el lugar conocido como Cerro Pando, donde se buscaban restos de 11 personas, sin embargo, lo único que se identificaron fueron fragmentos óseos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a alrededor de 6.000 infantes, mujeres y hombres.

En 1992 se recuperaron los restos de unas 400 personas, principalmente menores de edad. Del millar de personas masacradas por los soldados, 408 eran bebés, niños y niñas con menos de 10 años de edad, incluidos 17 que aún no habían nacidos y fueron asesinados en el vientre de sus madres. Esto fue el resultado de la masacre El Mozote, el operativo militar, bautizado como ‘Rescate de Morazán’.

Dicha matanza “se vendió como una estrategia para neutralizar los campamentos que había establecido en la zona el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco agrupaciones que integraron la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)”, según confirmó la plataforma Resumen Latinoamericano.

“Apoyados por artillería y aviación, se estima que entre 1.000 y 2.000 militares participaron en el operativo antiinsurgente, en un territorio agreste de apenas 25 kilómetros cuadrados. El rol protagónico lo asumió el Batallón Atlacatl, una unidad élite creada ese mismo año, equipada, financiada y asesorada por el Gobierno estadounidense, cuya presidente era el republicano Ronald Reagan”, detalló el medio informativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.