• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Años atrás se comprobó que Roberto Sandoval Castañeda había hecho uso indebido de fondos públicos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Años atrás se comprobó que Roberto Sandoval Castañeda había hecho uso indebido de fondos públicos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). | Foto: Milenio

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


Procuran detener a Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y señalado por peculado y ejercicio indebido de funciones.

Un juez de control en México emitió este viernes una orden de aprehensión contra el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en México a militar clave en el caso Ayotzinapa

De acuerdo con el actual Gobierno de ese territorio de la zona central pacífica, durante su administración Sandoval presuntamente incurrió en malversación de recursos públicos provenientes del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado.

Tras la orden de arresto, emitida el 4 de noviembre pasado, la Fiscalía local solicitó a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, a la Fiscalía General de la República e Interpol su colaboración para localizar y detener al exgobernador.

Sandoval se encuentra prófugo de la Justicia y según información al acceso de la Fiscalía, en fecha reciente salió de Nayarit, trasladándose por los estados de Jalisco y Nuevo León, debido a que tenía "conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra".

Las autoridades también investigan al exfuncionario por delitos comunes, aunque no se ha emitido ninguna orden de captura por estos crímenes. Se informó que sus bienes inmuebles han sido asegurados y serán devueltos a la hacienda pública del estado.

Con anterioridad, en septiembre de 2018 el Congreso de Nayarit inhabilitó a Sandoval para ocupar cargos públicos por 12 años. En aquel momento se comprobó que había utilizado indebidamente recursos públicos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía.

La acusación de apropiarse de bienes públicos y recibir sobornos de dos cárteles del crimen organizado (a cambio de ofrecerles información y protección a estos grupos de narcos) motivó que el Departamento de Estado de EE.UU. le denegara la entrada a ese país a Sandoval y su familia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.