• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las condiciones que prevalecen sobre gran parte de Guatemala, sobre todo para la costa del Pacífico, favorecen la formación de actividad eléctrica y tormentas locales severas.

Las condiciones que prevalecen sobre gran parte de Guatemala, sobre todo para la costa del Pacífico, favorecen la formación de actividad eléctrica y tormentas locales severas. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2023



Blogs


Según el Insivumeh, pueden registrarse acumulados de entre 75 y 100 milímetros en un corto lapso de tiempo.
 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala emitió una alerta por fuertes lluvias que afectarán el territorio guatemalteco a partir de este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre irregularidades en proceso electoral de Guatemala

En tal sentido, la entidad resaltó que prevé un aumento de las incidencias de emergencia en todo el territorio nacional. 

Igualmente, los reportes de Insivumeh informaron que para este fin de semana pueden registrarse acumulados de entre 75 y 100 milímetros en cortos periodos de tiempo.

Las condiciones que prevalecen en gran parte de Guatemala, sobre todo para la costa del Pacífico, favorecen la formación de actividad eléctrica y tormentas locales severas con vientos fuertes y presencia de granizo. 

Entre las mayores preocupaciones de las autoridades locales resalta la denominada 
Franja Transversal del Norte, donde hace 20 años no llueve y las precipitaciones repentinas pueden ocasionar importantes deslaves.

Hasta el momento, han sido identificadas como Las zonas más vulnerables de Guatemala: Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, Caribe y Sur de Petén.

Las altas temperaturas registradas hace más de dos décadas y la finalización este año del fenómeno La Niña ocasionará precipitaciones con importantes acumulados en poco tiempo.

Además, se pronostica un periodo canícula entre el 10 y el 20 de junio próximo propiciado por El Niño.

Cabe mentar que de los 340 municipios que tiene Guatemala, al menos 140 tienen condiciones desfavorables debido a las altas probabilidades de registrar inundaciones y derrumbes debido a las fuertes lluvias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.