• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El diplomático argentino considera que los 19 tripulantes del avión están retenidos en su país “sin que haya nada que se les pueda reprochar”.

El diplomático argentino considera que los 19 tripulantes del avión están retenidos en su país “sin que haya nada que se les pueda reprochar”. | Foto: VTV

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


El embajador de Argentina, Oscar Laborde, aseguró que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argentina no se han dañado pese al incidente.

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, reconoció este martes que el avión de Emtrasur perteneciente a Venezuela y que ingresó a Argentina con tripulantes iraníes y venezolanos el pasado 6 de junio, está secuestrado debido a una orden judicial.

LEA TAMBIÉN:

Irán pide la salida de tripulación iraní retenida en Argentina

En una entrevista concedida a la emisora local de Argentina AM750, el diplomático argentino cuestionó la reciente decisión del juez federal, Federico Villena, de incautar y allanar la aeronave con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.).

El representante del Gobierno argentino en Venezuela considera que los 19 tripulantes del avión están retenidos en su país “sin que haya nada que se les pueda reprochar”.

“Hay también la comprensión de que esto atenta para perjudicar una relación que se recuperó recientemente, entre Argentina y Venezuela, y también el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, manifestó el embajador argentino, y aseguró además que la relación entre ambas naciones no se ha dañado como consecuencia del incidente.

El diplomático también aludió a que en los próximos días Argentina será sede de un importante encuentro, por lo que sería “natural pensar que muchos adversarios que no quieren esta situación exageren y griten con lo del avión”.

Laborde subrayó que Venezuela se enfrenta a un bloqueo por parte de EE. UU. y en ese sentido, “hasta las cuestiones más elementales no se pueden hacer porque hay un temor de las compañías de ser sancionadas. La apertura de la causa puede traer nuevas opciones. Se podrá presentar Venezuela. Si se acepta como dueño del avión, se reconoce que Maduro es el Presidente”.

La determinación del juez Villena fue canalizada por el Ministerio de Justicia argentino, y supone la aceptación del bloqueo estadounidense sobre el avión venezolano, en base a un tratado de asistencia jurídica mutua rubricado en 1991 entre Washington y Buenos Aires.

Tras conocerse el fallo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la intención ilegal del Gobierno de EE. UU. de apropiarse de la aeronave, y solicitó la solidaridad del pueblo argentino para el rescate del avión y su tripulación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.