• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente, el ELN se mantiene en la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia, al tiempo que denuncia la persecución y asesinato de líderes sociales.

Actualmente, el ELN se mantiene en la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia, al tiempo que denuncia la persecución y asesinato de líderes sociales. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 4 julio 2018



Blogs


El grupo insurgente colombiano fue fundada por campesinos, jóvenes universitarios y sacerdotes el 4 de julio de 1964.

Este miércoles 4 de julio se cumplen 54 años del nacimiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la organización insurgente de extrema izquierda de Colombia.

¿Cómo y por qué nace?

El ELN se crea en 1964 a partir de tres grupos sociales: el primero, de sectores urbanos universitarios, inspirados por la revolución Cubana que, además de su visión social cargaban una fuerte interpretación latinoamericana y un discurso de independencia.

El segundo grupo poblacional, que sirvió de pilar para su conformación, fue la iglesia católica basada en el pensamiento de la Teología de la Liberación.

En esos años, muchos sacerdotes fueron enviados a trabajar a las localidades más pobres de América Latina. Varios de ellos, llegaron a Colombia y luego de ver las injusticias sociales, se unieron al ELN. Camilo Torres o Manuel Pérez son un ejemplo de ello.

>> Negociadores colombianos confían en avances del diálogo con ELN

El tercer grupo, estuvo representado por una serie de organizaciones sociales de carácter rural, que se fueron integrando al ELN y le dieron un alcance regional.

La organización, de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana, se transformó en  el grupo insurgente más fuerte de Colombia. Su lucha, enmarcada en la economía extractiva, buscaba recuperar el petróleo. Para finales de los años 80 y principios de los 90, tenían más de 10 mil combatientes.

Hoy

Hoy, el grupo insurgente se mantiene en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, acusando al presidente Juan Manuel Santos condiciona el diseño original del acuerdo y denunciando la persecución a dirigentes sociales y rurales.

"Hay que avanzar en la solución de la persecución, asesinatos y judicialización a los líderes y lideresas de los movimientos sociales", denunciaron en rechazo a los cientos de activistas asesinados en lo que va del año.

>> ELN señala retos de ciclo de diálogo con Gobierno colombiano

El aniversario

"El pueblo se viene expresando y movilizando en defensa de la vida; exigiendo un cambio ante la ilegítima política tradicional, corrupta, excluyente y asesina.

El ELN ha decidió conmemorar la fecha, entre otros eventos, realizando una serie de programas radiales en las principales ciudades de Colombia, para dar cuenta de los avances de la organización en los últimos años, como también de sus acciones en la actualidad.

Asimismo, los insurgentes lanzaron la discografía de Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", con el objetivo de compartir los cantos de lucha del primer comandante del ELN

El disco contiene una serie de canciones y poemas dedicados a la Revolución, al amor, al pueblo y a la "familia Elena", como se le dice en los círculos íntimos al ELN.

 
"Soy guerrillero de las montañas, soy un eleno de tradición,
eché mi suerte junto a los pobres, por los derechos de mi nación,
mi padre un día me habló de Cuba, Simón Bolívar y de Gaitán,
y por mis venas corrió furiosa la sangre ansiosa de dignidad"
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.