• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace más de 60 días que el diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia está trabados por decisión de este último.

Hace más de 60 días que el diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia está trabados por decisión de este último. | Foto: @Senadogovco

Publicado 4 octubre 2018



Blogs


Para el ELN el incumplimiento del Gobierno de Colombia a la mesa de diálogo "coloca en grave peligro los avances del proceso de solución política"

La Comisión de Paz del Senado colombiano instó al Gobierno a reanudar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los diálogos de paz y las mesas de conversaciones con el fin de alcanzar la paz.

Mediante un comunicado, la Comisión de Paz informó que recibió la solicitud del ELN con el cual buscan que intercedan con el Gobierno para facilitar “el pronto reinicio de los diálogos de paz”.

Asimismo, indicaron que fue informado al Ejecutivo la recepción del documento, por lo que esperan que en los próximos días el presidente Iván Duque coordine los siguientes pasos a seguir.

Por último, los miembros del Senado colombiano señalaron que para avanzar en proceso de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno es conveniente que el ELN “le aclare al país tiene retenido a unos ciudadanos que el Ejecutivo ha acusado de tenerlos en poder del grupo”.   

>>  Futuro de diálogos de paz en Colombia se define este viernes

ELN pide al Senado apoyar mesa de paz con el Gobierno

A través de una carta pública enviada a la Comisión de paz del Senado de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió a los legisladores una reunión para intercambiar ideas y facilitar con el Gobierno la retoma de la mesa de diálogo.

"Solicitamos sus buenos oficios para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones para una Colombia en paz y equidad", dice la carta que se hizo conocida este jueves y que fue firmada por el Jefe de Delegación de Diálogos, Pablo Beltrán.

Hace más de dos meses se llevó a cabo el último encuentro entre las partes, luego que la administración de Iván Duque trabara el diálogo imponiendo exigencias al ELN para una nueva instancia de acercamientos.

"El Gobierno está colocando exigencias unilaterales, que rompen la bilateralidad de un proceso de negociación, con los que desconoce acuerdos previos. Si Duque considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, estos deben ser examinados y acordados por las dos partes en la Mesa", dice la misiva.

>> ELN a Duque: Negar el acuerdo cierra la posibilidad de paz 

El incumplimiento por parte del Gobierno "coloca en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las FARC y con el ELN", indica también el documento.

Lee aquí la carta completa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.