• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chihuailaf pidió al Estado chileno "abrirse a escuchar la realidad que vive el pueblo mapuche".

Chihuailaf pidió al Estado chileno "abrirse a escuchar la realidad que vive el pueblo mapuche". | Foto: Twitter @PiensaPrensa

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


Esta es la primera vez que un escritor y poeta mapuche obtiene el Premio Nacional de Literatura en Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile otorgó este martes el Premio Nacional de Literatura 2020 al escritor, poeta y oralitor mapuche Elicura Chihuailaf.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 6.8 sacude el norte de Chile

Al enterarse del premio, Chihuailaf agradeció "por esa buena noticia, agradezco a cada miembro del jurado. Gracias por haberme otorgado ese tan importante premio. Era la tercera oportunidad en que la UFRO y la PUC me postulaban y debo agradecer esa confianza".

Señaló que "la palabra de nuestros antepasados habita en mi, intento hacer dialogar con mi espíritu y corazón de mapuche porque creo que es necesaria una pluriculturalidad, es el camino que hoy hay que tomar, en un momento tan tremendo que vive el mundo, en el que la naturaleza nos ha dado una dura advertencia".

Su candidatura al galardón fue apoyada por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien reconoció su apoyo al talento de un ilustrado poeta y escritor, "ampliamente reconocido en los círculos académicos literarios internacionales y por su activa contribución en la educación intercultural bilingüe dentro del sistema educativo chileno”.

Chihuailaf a lo largo de estos cuarenta años ha publicado quince obras literarias de autoría individual y ha sido incluido en cincuenta antologías en todo el mundo.

El Premio Nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores a estos galardones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.