• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Recep Tayyip Erdogan busca la reelección en estos comicios por los próximos cinco años.

El mandatario Recep Tayyip Erdogan busca la reelección en estos comicios por los próximos cinco años. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2018



Blogs


Turquía reviste una gran importancia estratégica a nivel geopolítico, lo que la convierte en un importante aliado y adversario de muchos actores internacionales.

El próximo domingo 24 de junio se celebran en Turquía las elecciones presidenciales y legislativas de manera adelantada, ya que estaban previstas para realizarse en noviembre del próximo año.

En esta jornada electoral, el presidente Recep Tayyip Erdogan buscará su reelección en el cargo, para lo que deberá enfrentarse en la contienda a otros cinco candidatos: Muharrem Ince (Partido Popular Republicano de Turquía), Meral  Aksener (Buen Partido, centro derecha), Selahattin Demirtas (Partido Democrático de los Pueblos de Turquía), Temel Karamollaoglu (Partido del Bienestar o Saadet) y Dogu Perincek (Partido Patriótico).

Estos comicios son vitales tanto en el país como en el aparato político internacional, en el que Turquía cuenta con un papel protagónico por su importancia geopolítica.

Para la analista política Francisca Quiroga, Turquía es un actor estratégico en el sistema internacional, en el que ha consolidado su posición geopolítica como un puente entre Europa y Asia (formando una especie de bisagra entre ambos continentes) y participando en conflictos como el de Siria como garante del proceso de paz junto a Irán y Rusia.

El país ostenta una importancia geoestratégica notable que permite el abordaje de las crisis que se desarrollan en el levante mediterráneo, el Golfo Pérsico y Asia Central por intermedio de la utilización de sus capacidades militares, ya que cuenta con unos 1.042.850 soldados (lo que la convierte en la segunda mayor fuerza militar de la OTAN, sólo por detrás de EE.UU.).

>> ¿Cómo avanza la economía turca de cara a comicios presidenciales?

En este sentido, el politólogo Diego Cediel consideró que Turquía "viene adquiriendo un protagonismo diplomático y geopolítico efectivo y eficiente, al menos en su órbita regional".

El papel geográfico que juega en las relaciones entre Europa y los países orientales, así como su participación destacada en organismos como la OTAN, hace que sea un importante aliado y adversario de muchos actores internacionales como Rusia o EE.UU.

Esto hace que muchas naciones estén atentas a lo que ocurra durante la jornada electoral en esta nación, ya que estos comicios determinarán quien llevará las riendas del país durante los próximos cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.