• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sierra Leona es un territorio con vastos recursos naturales, siendo los diamantes el gran atractivo para agentes extranjeros interesados en su extracción.

Sierra Leona es un territorio con vastos recursos naturales, siendo los diamantes el gran atractivo para agentes extranjeros interesados en su extracción. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


Esta jornada electoral tuvo lugar en un escenario de complejidad social. A continuación un esbozo de un capítulo reciente de la historia del país africano.

La jornada electoral celebrada este miércoles en Sierra Leona transcurrió en total normalidad y sin reporte de incidentes relevantes.

A estos comicios generales, en los que participaron 16 organizaciones y movimientos políticos, fueron convocados unos 3,2 millones de votantes a elegir a quién sucederá al mandatario actual, Ernest Bai Koroma, a los nuevos miembros del Parlamento y a los consejeros del país.

En el marco de esta jornada, en el que más de 250 observadores internacionales se desplegaron por todo el país para darle seguimiento al evento, vale la pena analizar un capítulo de la historia reciente del país para contextualizar el escenario en el que tuvieron lugar estas elecciones generales.

Este proceso electoral es el cuarto que se realiza en el país africano después de que se pusiera fin a la cruenta guerra que enfrentó a la sociedad sierraleonés. Foto: Reuters

La historia reciente del país africano está marcada por la guerra civil, un sangriento conflicto armado en el que, según cifras oficiales, murieron al menos 50 mil personas y produjo dos millones de desplazados. Datos extraoficiales estiman que ese número asciende a 120 mil ciudadanos fallecidos.

Se calcula que entre 10 mil y 15 mil niños y adolescentes fueron secuestrados y obligados a participar en la guerra como menores soldados y que aproximadamente dos mil continúan desaparecidos.

Es de destacar que la guerra civil que enfrentó a los grupos étnicos en el país no respondió únicamente a conflictos locales.

En ella hubo intervención directa de agentes extranjeros (mercenarios, asesores, inversores) que contribuyeron a la agudización del conflicto para obtener beneficios de ella: concesiones de diamantes y el control de territorios ricos en minerales como el oro, bauxita y el hierro.

>> Sierra Leona celebrará elecciones generales este miércoles

El fantasma de la guerra 

El conflicto bélico que vivió el país entre 1990 y 2002 ha perdurado en el imaginario de la sociedad sierraleonés. El enfrentamiento, en el que combatientes locales y mercenarios extranjeros lucharon por el control del comercio de los "diamantes de sangre", se cobró la vida de al menos 50 mil personas.

Las mujeres y los niños, los grupos de población más vulnerables, fueron quienes se llevaron la peor parte. El reclutamiento masivo de niños soldados, una práctica de los grupos en combate, se convirtió en una dura realidad que ha tenido consecuencias hasta la actualidad.

La guerra civil, iniciada por la ofensiva del Frente Revolucionario Unido (FRU), organización apoyada por el dictador liberiano y señor de la guerra, Charles Taylor, desencadenó un conflicto bélico entre los grupos étnicos en el país por motivos económicos, principalmente. La venta de diamantes fue el principal motor de la guerra.

El inicio del fin del enfrentamiento se dio tras la celebración de las primeras elecciones en el país. En el año 1996 Ahmad Tejan Kabbah (SLLP) asumió la presidencia de Sierra Leona.

Buscadores de diamantes trabajan en yacimientos aluviales cerca de la oriental localidad de Koidu, en Sierra Leona.  Fuente: IPS.

Dato: Charles Taylor fue un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en ingles). En 2012 fue sentenciado ante el Tribunal Especial para Sierra Leona a 50 años de prisión por crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en Sierra Leona.

Durante su Gobierno se firmó el Acuerdo de Paz de Abiyán, en el cual preveían poner fin al conflicto armado, pero que fracasó después del golpe de Estado que se perpetró en 1997 contra la administración de Kabbah.

El segundo y último Acuerdo de Paz se firmó el 7 de julio de 1999 entre el Gobierno de Sierra Leona y el FRU. A pesar de este segundo intento, el cumplimiento del desarme acordado fue inconsistente y débil.

>> Culpan a EE.UU. del fracaso del diálogo de Sudán del Sur

En el año 2002, tras la intervención de las fuerzas británicas, de la misión de la ONU y de la presencia aérea de Guinea, que respaldaron al Gobierno de Ahmad Tejan Kabbah, fue derrotado el FRU, lo cual dio paso a un lento proceso de reconciliación con vistas a la construcción de un sistema democrático en el que los antiguos rebeldes también tuvieran cabida.

El 18 de enero de 2002 el presidente Kabbah declaró oficialmente el fin del conflicto en Sierra Leona. En el año 2009 la ONU anunció el fin de hostilidades en el país.

Sierra Leona en datos

- El actual presidente es Ernest Bai Koroma (2007-2018).

- Limita con al norte y al este con Guinea, al sur con Liberia y al oeste con el océano Atlántico .

- Está dividido en las provincias del Norte, Este, Sur y el área Occidental.

- Tiene una población estimada en 6.561.000 habitantes, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

- Tiene un sistema de democracia constitucional y multipartidista.

- El presidente y el diputados del Parlamento son elegidos por sufragio universal para un período de cinco años.

- Los temne y los mende son los grupos étnicos con mayor presencia de los 18 que componen el país. 

- Se proclamó la independencia de Reino Unido el 27 de abril de 1961.

- Las principales exportaciones son de diamantes y cacao.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.