• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque se esperaba que las elecciones sellaran el frágil pacto de paz entre Frelimo y Renamo, la oposición rechazó el resultado.

Aunque se esperaba que las elecciones sellaran el frágil pacto de paz entre Frelimo y Renamo, la oposición rechazó el resultado. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2019



Blogs


El presidente de la CNE, Abdul Carimo, confirmó que  el candidato del Frelimo obtuvo el 73 por ciento de los votos, lo que lo convierte en el presidente electo de Mozambique.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Mozambique validó este domingo la victoria del dirigente, Filipe Nyusi, en las elecciones presidenciales del 15 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Mozambique celebra elecciones generales en medio de violencia

El presidente de la CNE, Abdul Carimo, confirmó que  el candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) obtuvo el 73 por ciento de los votos, lo que lo convierte en el presidente electo de Mozambique.

Durante su segundo mandato de cinco años, Nyusi será responsable de supervisar un auge en la exportación de gas, liderado por gigantes petroleros como Exxon Mobil Corp y Total.

Según los resultados oficiales, anunciados por la comisión electoral, el líder del principal partido opositor, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momade, logró un 21,88 por ciento de los sufragios.

Mientras  el aspirante del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, consiguió el 4,38 por ciento de las voletas.

Aunque se esperaba que las elecciones de octubre de 2019 sellaran de forma definitiva el frágil pacto de paz entre Frelimo y Renamo, los partidos de oposición rechazaron los resultados y ponen en peligro el acuerdo.

El acuerdo de paz, firmado en agosto, incorporó el desarme y la reintegración del brazo armado de la Renamo, pacto que todavía no se ha completado, lo que facilita brotes de violencia postelectoral, como ya sucedieron tras la victoria de Nyusi en las elecciones de 2014.

Ambos movimientos pelearon una guerra civil de 16 años que terminó en una tregua en 1992, pero con enfrentamientos esporádicos desde entonces.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.