• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes deberán a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo.

Los votantes deberán a los 751 diputados que conforman el Parlamento Europeo. | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


Estas elecciones han estado marcadas por las crisis del sistema migratorio europeo, la tensión por la salida del Reino Unido de la UE  y el auge del nacionalismos en la región.

La mayoría de países miembros de la Unión Europea votaran este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco años.

LEA TAMBIÉN:

Eslovaquia, Malta y Letonia se suman a elecciones europeas

Los centros de votación de Grecia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Lituania y Chipre fueron las primeras en abrir en el último día de las elecciones para el Parlamento Europeo.

Holanda y el Reino Unido abrieron el pasado jueves las votaciones que finalizarán este domingo, cuando la mayoría de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) asistan a las urnas para elegir a sus eurodiputados.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años, con una circunscripción única por cada país, que tiene un número de escaños proporcional a su población. Así, el Estado más poblado, Alemania, cuenta con 96 escaños, seguido de Francia, que tiene 74; mientras otros países mucho menos poblados como Chipre, Malta o Estonia tienen sólo 6 representantes cada uno.

Estos comicios parlamentarios han estado marcados por las crisis del sistema migratorio europeo, la tensión generada por la salida del Reino Unido de la UE (brexit)  y el auge de algunos nacionalismos populistas de extrema derecha en la región.

Los votantes de los miembros de la UE deberán elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el brexit, cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros.

Los resultados oficiales se sabrán el domingo a las  2100 GMT. cuando se haya completado el ciclo de elecciones en los 28 países del bloque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.