• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opinión pública define las elecciones de este martes como un medidor de la estabilidad política del presidente Donald Trump.

La opinión pública define las elecciones de este martes como un medidor de la estabilidad política del presidente Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2018



Blogs


Ciertas condiciones en torno a las elecciones de medio mandato en Estados Unidos cuestionan el proceso que en esta oportunidad juzgará la gestión del presidente Donald Trump. 

Las llamadas elecciones de medio mandato (midterm en inglés) en los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron este martes 6 de noviembre como estaba previsto, sin embargo, existe diversas condiciones que definen este proceso electoral como poco democrático.

Supresión del derecho a votar

En algunos estados de EE.UU. han fijado requisitos para votar que limitan las posibilidades de muchas personas para cumplir con el registro electoral. 

Los que respaldan estas estrictas medidas de control argumentan que se hacen para proteger la votación de un fraude, sin embargo, a sectores minoritarios cada vez se les hace más cuesta arriba poder participar en la votación. 

Manipulación de circunscripciones electorales

Esta estrategia electoral fragua un sistema de organización irregular y desventajoso pues crea una línea organizativa que aumenta la ventaja de ciertos candidatos en comparación con otros al darles una mayor representación por estados. 

El mapa del Senado

Existe una distribución desventajosa para la elección de la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente, ya que existen estados que eligen más representantes que otras regiones de la nación, generando una desigualdad notoria en el proceso.  

Baja participación

Mientras que hay sectores que no pueden votar, otros, sin embargo, deciden no participar.

Entretanto, los que sí deciden votar lo hacen habitualmente y ya están identificados con tendencias particulares. A esto suma la escasa competitividad, lo que lleva a que muchos de los políticos que están en el poder ganan más del 90 por ciento de las veces.

>> Facebook e Instagram bloquea cuentas "sospechosas" antes de comicios en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.