• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados que se obtengan este domingo de las elecciones en Coahuila y Estado de México darán el banderazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024. 

Los resultados que se obtengan este domingo de las elecciones en Coahuila y Estado de México darán el banderazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024.  | Foto: Cuartoscuro

Publicado 4 junio 2023



Blogs


El Instituto Nacional Electoral califica la jornada comicial de altamente exitosa. La autoridad prevé dar a conocer los conteos rápidos entre las 22H00 y 23H00 horas.

Tras diez horas de funcionamiento, los colegios electorales habilitados para elegir gobernadores en el Estado de México y Coahuila cerraron sus puertas a las 18H00 hora local de este domingo, tras lo cual dio inicio el conteo de los sufragios.

LEA TAMBIÉN:

Levantan bloqueo en Cananea, México, tras promesa de resolver la huelga

Previamente, en un mensaje a medios de comunicación, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó la jornada electoral de altamente exitosa. Llamó a las fuerzas políticas a guardar la civilidad hasta el final de la jornada electoral y no adelantar ganadores hasta que no se den a conocer de manera oficial.

Por su parte, el consejero Martín Faz explicó que los conteos rápidos en ambos territorios se darán a conocer entre las 22H00 y 23H00 horas (hora local).

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, informó que hasta esta tarde había recibido 22 denuncias por delitos electorales de índole federal cometidos en ambas entidades administrativas.

Comicios transcurrieron de manera exitosa

Los comicios locales para elegir gobernadores en el Estado de México y  Coahuila se desarrollaron con normalidad y los principales candidatos en la contienda emitieron desde bien temprano su voto respectivo en lo que los analistas llaman la antesala de los comicios presidenciales de 2024.

De acuerdo con el INE, pasado el mediodía estaban instaladas el 100 por ciento de las 24.493 casillas (mesas de votación), 20.433 casillas en el Estado de México y 4.060, en Coahuila.

"Les compartimos que estamos al 100 por ciento de las casillas instaladas, salvó una en el Estado de México que tenemos un problema para su instalación", dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

"La afluencia ciudadana es bastante alta y las autoridades locales de los dos estados tienen pronósticos muy halagadores y existe representación de todos los partidos 

Entre ambos estados estaban llamados a votar casi 15 millones de votantes, 2.3 millones en Coahuila y 12.5 millones en el Estado de México y aunque es importante la representatividad poblacional, resulta vital en cuanto a control de recursos y peso político.

En total, sumando los dos estados, se instalaron 24. 480 casillas y 171. 360 ciudadanos fueron responsables de recibir y contar los votos. 

Por primera vez 73.000 mexicanos residentes en el extranjero dispusieron de la posibilidad de votar en los consulados de las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo a la jornada electoral para elegir a la primera gobernadora, al instalar la sesión permanente para el seguimiento a la votación de este domingo. 

Desde las instalaciones del IEEM, en Toluca, los siete consejeros electorales y las representaciones electorales de los siete partidos que integran las alianzas “Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia”, llevaron a cabo el acto protocolario

El IEEM se abrió ya la Sesión Permanente del Consejo General de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023.

Hasta el corte de las 09H30 de la mañana, se habían instalado 14.000 casillas de las 20.000 calculadas para la entidad. 

En Estado de México elegirán gobernadora entre las candidatas de la coalición “Va por el Estado de México” de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD,) y Nueva Alianza, Alejandra del Moral.

La otra candidata es Delfina Gómez, de la de la alianza “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y EL Partido Veder Ecologista de México (PVEM).

Mientras en en Coahuila también se renovará la gubernatura y el Congreso local.  En el estado norteño los candidatos punteros son Manolo Jiménez, de la coalición PRI, PAN y PRD, y el morenista Armando Guadiana.

Autoridades electorales dieron por iniciada la jornada electoral en Coahuila, donde serán instaladas más de cuatro mil casillas, a las que son llamados a votar más de 2.3 millones de ciudadanos que conforman la lista nominal de electores en la entidad para elegir al próximo gobernador y diputados locales.

Tanto el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) como la Junta Local del Instituto Nacional Electoral dieron por abiertas sus sesiones permanentes para dar seguimiento a la jornada electoral en Coahuila.

Los resultados que se obtengan este domingo de las elecciones en Coahuila y Estado de México darán el banderazo de salida en la carrera por la presidencia de 2024. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.