• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades sudafricanas destacaron el ejemplo cívico de las personas durante la jornada de las elecciones generales.

Autoridades sudafricanas destacaron el ejemplo cívico de las personas durante la jornada de las elecciones generales. | Foto: Reuters

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


Casi 27 millones de ciudadanos fueron convocados a participar en las elecciones para renovar los cargos a la Asamblea Nacional, órganos legislativos y al presidente de la República.

Las elecciones generales en Sudáfrica finalizaron este miércoles en total calma, tras celebrarse la sexta jornada comicial que reitera la democracia en el país, instaurada en 1994 después del apartheid.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles cargos elegirán este 8 de mayo en Sudáfrica?

La mayoría de los colegios abrieron sus puertas a las 07H00 (hora local) y el jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Sy Mamabolo, comparó el evento con las primeras elecciones democráticas de 1994. "Se ven largas colas de electores esperando pacientemente para votar en colegios de todo el país", destacó.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral de Chiawelo, en Soweto (área Metropolitana), donde expresó que los sudafricanos "no quieren más excusas, quieren vernos trabajar".

Ramaphosa, quien representa al Congreso Nacional Africano (ANC), manifestó sentirse muy confiado de las elecciones generales. De acuerdo con los sondeos, el mandatario fue el candidato preferido por la población para renovar el cargo.

Por otro lado, los representantes de la oposición acudieron a los centros de votación; el candidato de la Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane, señaló que "el sueño de la nación arco iris tiene que seguir vivo, pero no puede ser solo la gente la gente blanca y la gente negra, tiene que ser un sueño económico".

De acuerdo con las autoridades del país, el comportamiento cívico de los sudafricanos, evidencia el ejemplo de democracia en el país, donde hace 25 años el expresidente Nelson Mandela, derrotó contundentemente el racismo del apartheid.

Casi 27 millones de ciudadanos fueron convocados a participar en las elecciones para renovar los cargos a la Asamblea Nacional, órganos legislativos y al presidente de la República. El ganador oficial será declarado el próximo 11 de mayo, según las autoridades electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.