• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de los debates donde los candidatos expusieron sus programas de Gobierno, aún existe un gran número de ciudadanos que no se convencen con ninguno de los 25 candidatos.

A pesar de los debates donde los candidatos expusieron sus programas de Gobierno, aún existe un gran número de ciudadanos que no se convencen con ninguno de los 25 candidatos. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


Costa Rica tendrá elecciones el domingo próximo y los temas principales son la corrupción y la reactivación económica.

Un 32 por ciento de los votantes a las elecciones generales en Costa Rica aún no se decide por cuál candidato votar a dos jornadas de celebrar los comicios, según reveló la encuesta del  Centro de Investigación y Estudios Políticos-Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) publicada esta semana.

LEA TAMBIÉN:

Comicios en Costa Rica entran en fase de silencio proselitista

Los analistas señalan que la causa de la indecisión pudiera estar en la cantidad de candidatos que existe, pues los 25 aspirantes es una cifra récord en la historia del país y deja grandes posibilidades de una segunda vuelta electoral.

Además, también estaría dada por la falta de temas que convenzan a la ciudadanía de quién es el aspirante ideal para resolver los graves problemas sociales y económicos que afectan al país por varios años.

Pobreza, desigualdad social (entre las mayores en América Latina), la falta de oportunidades, el retraso educativo de buena calidad de menores y adolescentes, serán parte de los principales retos que tendrá el presidente o presidenta, a lo que se suma la gestión de la pandemia de la Covid-19.

A esta situación se agrega que un 25 por ciento de los electores no sabe por quién votar o no le gusta ninguna de las candidaturas disponibles. Además, un 8 por ciento de los encuestados por la CIEP-UCR no quiere que algún candidato obtenga la silla del Ejecutivo.

Cerca de 3,5 millones de ciudadanos están llamados al sufragio, donde escogerán al presidente y a dos vicepresidentes del país para el período de mandato de mayo de 2022 a mayo de 2021, además de los 57 diputados a la Asamblea Legislativa en el mismo período.

Se han dispuesto cerca de 6.676 juntas receptoras de votos distribuidas en todo el territorio y la decisión estará en los poco más de 1.120.000 costarricesnes.

El Tribunal Supremo de Elecciones había anunciado que para el 22 de enero todo el material electoral estaría bajo resguardo. A su vez, a partir de este jueves 3 hasta la medianoche del lunes 7 de febrero quedará sin efecto la Restricción Vehicular Sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo, así que las personas con Covid-19 no quedan limitadas del sufragio.

Para los días 5 y 6 de febrero estará prohibido también la celebración de actividades con gran movilización de personas.

De acuerdo con los sondeos de CIEP-UCR, la Presidencia se disputa entre dos bloques con apoyos en condición de empate técnico. El primero es entre el expresidente José María Figueres (17 por ciento) del Partido de Liberación Nacional, la actual vicepresidenta, Lineth Saborío (13 por ciento) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Fabricio Alvarado (10 por ciento) de Nueva República.

 

   
 

El otro bloque sería el de José María Villalta (8 por ciento) de Frente Amplio, Rodrigo Chaves (8 por ciento) de Progreso Social Demócratico y Eliécer Feinzag (6 por ciento)del Partido Liberal Progresista (también empatados). El resto de las 19 candidaturas tienen apoyos por debajo del margen de error de la encuesta.

En Costa Rica más de 350.000 personas (14,4 por ciento de la población) no tiene una fuente de empleo, mientras que el 26 por ciento de la población está afectado por la pobreza, según reseñan medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.