• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La industria de alimentos y bebidas, entre otras, se prepara para una eventual reapertura económica en El Salvador.

La industria de alimentos y bebidas, entre otras, se prepara para una eventual reapertura económica en El Salvador. | Foto: El Metropolitano Digital

Publicado 9 junio 2020



Blogs


Los preparativos tienen lugar en medio de la expectativa ciudadana sobre un acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa respecto al levantamiento de la cuarentena domiciliar.

El Gobierno de El Salvador anunció este martes que adelanta preparativos para una posible reapertura económica a partir del 16 de junio, luego de casi tres meses de cuarentena domiciliar debido a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno salvadoreño extiende cuarentena hasta el 15 de junio

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, declaró a los medios que esta fecha coincide con el vencimiento de la cuarentena establecida por el Decreto Ejecutivo 29, el cual fue declarado inconstitucional.

Precisó que la reapertura echaría a andar “siempre que la cadena de transmisión de la Covid-19 se haya controlado” y se avale por el Ministerio de Salud, “pues lo importante es garantizar la salud de la población”, recalcó.

 

Añadió que por estos días se lleva a cabo una mesa intersectorial en la cual participan varios sectores productivos. En la primera sesión, realizada el lunes, se informó sobre la situación sanitaria y el cronograma de puesta en marcha. También, se definió que el Ministerio de Trabajo concluirá los protocolos de seguridad.

Al referirse a estos, el funcionario explicó que se tomarán medidas sanitarias en cada sector y se promoverá un distanciamiento social de dos metros entre trabajadores, entre otras acciones.

Según anuncios anteriores de la cartera de Economía, se priorizará a sectores que aporten más al Producto Interno Bruto y a la generación de empleos, como la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, energía y aeronáutica.

Estos preparativos tienen lugar en medio de la expectativa sobre un acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa respecto al levantamiento de la cuarentena.

Con anterioridad, la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, por considerar que podría dar pie a la violación de derechos fundamentales.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional alegan que la pandemia “debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución”, y dieron un plazo de cuatro días al Ejecutivo y el Legislativo para llegar a un consenso.

El presidente de la República, Nayib Bukele, interpretó el fallo como una orden de la Sala de asesinar a decenas de miles de salvadoreños, pues presuntamente incrementaría el riesgo de contagio masivo.

La sentencia de la Corte establece que, de no concretarse un acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, los salvadoreños “tendrán permitida la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de Covid-19”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.