• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que se solventen las contradicciones de los partidos para poder dar flujo a la elección de los magistrados.

Se espera que se solventen las contradicciones de los partidos para poder dar flujo a la elección de los magistrados. | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2018



Blogs


Se contabilizan 10 días de retraso en la elección de los magistrados que deben incorporarse a las funciones de las Sala de lo Constitucional y de lo Civil, adjuntas a la Suprema Corte de El Salvador. 

El partido derechista Arena de El Salvador, que tiene mayoría parlamentaria, mantiene retrasada la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de esa nación; este sector alega que deben mantener estatutos que se apeguen a sus exigencias ante tal decisión. 

Se prevé que deben elegirse 10 magistrados, cinco propietarios que serán ubicados en la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil, además de los suplentes para estos cargos. 

>> ¿Está la Alianza del Pacífico teledirigida por EEUU?

"El partido que más ha estado complicando la decisión es Arena, ellos tienen mucha contradicción interna", denunció la diputada de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nadia Díaz. 

En este sentido, se dio a conocer que la demora en la elección de los magistrados que integrarán las filas de la corte salvadoreña ha retrasado los procesos legales dependientes de estas salas como lo son las solicitudes de hábeas corpus, demandas de amparo y de inconstitucionalidad.

“Cualquier cosa que los ciudadanos vean que sea ilegal y se viole la Constitución, simple y sencillamente, no tienen dónde reclamar”, sentenció el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime.

>> Presidente Sánchez Cerén aboga por el diálogo en Nicaragua

Del mismo modo Jaime señaló que este vacío de poder agrava situaciones en toda la nación en cuenta a la toma de importantes decisiones judiciales.

“Imagínese usted que la Asamblea Legislativa apruebe una ley y la sanciona el Presidente de la República, el ciudadano puede llegar a presentar la demanda y se le recibe, pero queda ahí”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.