• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Salvador en este momento tiene una enorme amenaza, precisó su secretario general, Oscar Ortíz.

El Salvador en este momento tiene una enorme amenaza, precisó su secretario general, Oscar Ortíz. | Foto: FMLN

Publicado 28 julio 2021



Blogs


"El país ha caído en una situación de persecución política abierta. El Salvador tiene una enorme amenaza", denuncia el secretario del FMLN.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó este miércoles la persecución contra dirigentes políticos en El Salvador, a propósito del decreto de captura contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, y la detención de cinco exfuncionarios.

LEA TAMBIÉN:

Conoce importantes logros de Gobiernos salvadoreños del FMLN

El secretario general del FMLN y exvicepresidente de El Salvador en el período 2014-2019, Oscar Ortíz, denunció las acciones impulsadas desde el Ejecutivo y ratificó que pese a la persecución se seguirá luchando por un Estado que garantice la libertad de pensamiento.

“Nuestra solidaridad y respaldo con nuestras compañeras, compañeros y sus familias. Esta amenaza que enfrenta el país es un retroceso oscuro y rompimiento al Estado de Derecho”, dijo Ortíz.

El secretario general del FMLN reiteró que las medidas pretenden romper con los principios democráticos del país centroamericano, "el país ha caído en una situación de persecución política abierta. El Salvador en este momento tiene una enorme amenaza, todo lo que había construido en materia de democracia se está desmontando”, agregó.

El pronunciamiento del FMLN llega después de que un juez de Paz de El Salvador decretara este miércoles la búsqueda y captura internacional contra el expresidente Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios por haber sido acusados de corrupción.

La jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, Maricela Velásquez señaló que el fallo fue declarado por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, Corte que remitió el proceso a la fase de instrucción por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"El juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes", acotó ante medios locales. Según la Fiscalía, Salvador Sánchez Cerén habría recibido 530.000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente del país en 2009 al 2014 bajo la gobernación de Mauricio Funes.

Los cuatro funcionarios acusados que deberán permanecer en prisión son Violeta Menjívar, Erlinda Handal, Carlos Cáceres, Cálixto Mejía y Hugo Flores y la difusión roja fue emitida para otros cinco acusados que están ausentes: Salvador Sánchez Cerén, Lina Pohl, Gerson Martínez, Manuel Quinteros y José Belarmino López.

Solidaridad internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió el pasado 25 de julio un comunicado expresando su solidaridad con Salvador Sánchez Cerén, así como para un grupo importante de ex funcionarios de su Gobierno, militantes del FMLN, "son víctimas de una persecución judicial sin precedentes, emprendida por la Fiscalía General de El Salvador", acotan.

“A todas luces, estamos ante un nuevo caso de lawfare, estrategia utilizada en años recientes por los grupos conservadores en el poder para intentar desmovilizar la organización y resistencia de los pueblos contra el neoliberalismo y demás formas de dominación”, subrayó la misiva oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.