• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
1.595 centros de votación estarán habilitados este domingo para los comicios.

1.595 centros de votación estarán habilitados este domingo para los comicios. | Foto: EFE

Publicado 2 febrero 2019



Blogs


El órgano electoral de El Salvador organiza los últimos detalles previo a las elecciones presidenciales de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador afina detalles en los 1.595 centros de votación que recibirán los sufragios de la ciudadanía este domingo en el marco de las elecciones presidenciales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) duplicó el pasado miércoles el número de miembros desplegados en la nación centroamericana de cara a la jornada electoral. Esta decisión tiene el objetivo de intensificar la supervisión del proceso y sus condiciones, informaron desde la misión europea.

El pasado jueves el país entró en un proceso de “silencio electoral”, que prohíbe la propaganda proselitista y que los candidatos presidenciales aparezcan en escenarios públicos.

En este marco, el Código Electoral salvadoreño prohíbe "hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos”.

Asimismo, durante la madrugada del viernes al sábado se instauró la ley seca que estará en vigencia hasta el día martes con el objetivo de evitar conflictos generados por personas en estado de ebriedad, así como para asegurar que las personas no voten en estado etílico.

Veedores internacionales

El equipo observador de la Unión Europea cuenta ahora con un contingente de 56 expertos electorales, repartidos por todo el territorio salvadoreño para poder identificar cualquier irregularidad que se pueda presentar durante la jornada. 

Los veedores están acompañados de nueve analistas, así como también de miembros del cuerpo diplomático europeo acreditado en el país. Estos “no interferirán en el proceso electoral” ya que su misión está ligada a identificar irregularidades, para posteriormente producir un reporte preliminar y luego elaborar un informe definitivo sobre el desarrollo de los comicios.

Estos efectivos "realizan un análisis detallado de todos los aspectos del proceso electoral basándose en una observación de largo plazo", explicó Alexander Gray, jefe adjunto de la misión. 

>> El Salvador elige presidente: ¿Quiénes son los candidatos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.