• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el año anterior que se presentaría a la elección presidencial de 2024, a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente la reelección del primer mandatario.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el año anterior que se presentaría a la elección presidencial de 2024, a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente la reelección del primer mandatario. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


La denuncia la encabeza el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante los planes del Gobierno de Nayib Bukele para 2024.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), único partido de izquierda en EL Salvador, denunció este jueves que el voto en el exterior para las elecciones en ese país en el año 2024 se presta al fraude electoral por parte del Gobierno de Nayib Bukele, quien aspira a la reelección, a pesar de estar prohibida por la Constitución.

LEA TAMBIÉN: 

Prorrogan una vez más régimen de excepción en El Salvador

Así se pronunció la  secretaria de Organización del FMLN, Lourdes Argueta, quien en declaraciones a la prensa esta semana dijo que "se puede anticipar la consumación de un fraude electoral a nivel legislativo”.

En ese sentido, Argueta dijo que un creciente padrón electoral tendría un peso decisivo en la elección al Parlamento de diputados del departamento de San Salvador, el más poblado del país.

De acuerdo a la dirigente del FMLN, el sufragio en el exterior abre la puerta a la manipulación y al fraude en el sentido de que "ya el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) no es el que controla la inscripción de personas naturales si no que es el Ministerio de Justicia, que depende del Gobierno" del presidente Nayib Bukele.

Apuntó, asimismo, que “para empezar la base de datos de todas las personas que sacan su documento único de identidad pasa a manos del Gobierno y si no la administra una instancia diferente, dijo, se abre la posibilidad de que haya una manipulación”.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el año anterior que se presentaría a la elección presidencial de 2024, a pesar de que la Constitución prohíbe expresamente la reelección del primer mandatario.

Según Argueta la intención de voto en el exterior está en disputa y no necesariamente se inclina por el partido oficialista Nuevas Ideas como dice la propaganda oficial, aunque reconoció que, lamentablemente,“la gente lo que consume es la propaganda política, la propaganda mediática”.

En otra dirección, la dirigente de izquierdista abordó la existencia de lo que llamó “un ambiente de cooptación de la institucionalidad del Estado donde no se garantizan tampoco los mecanismos de transparencia en el proceso electoral”. 

El FMLN acordó el año pasado presentarse a la convocatoria electoral de 2024 para disputarle la presidencia a Nayib Bukele, a quien acusa de protagonizar un intento fraudulento para reelegirse en esos comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.