• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rebeldes hutíes en la región yemení de Sana.

Rebeldes hutíes en la región yemení de Sana. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


Yemen continúa denunciando la violencia de las fuerzas hutíes, que obligan a mantener la defensa militar activa.

El Ejército yemení ha causado este martes grandes pérdidas en las filas de los rebeldes hutíes quienes son apoyados por Arabia Saudí, tras enfrentamientos en la ciudad de  Marib, informan medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Irán reitera denuncia a guerra de Arabia Saudí contra Yemen

Las fuerzas leales al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en coalición con Arabia Saudí, iniciaron una operación contra el Ejército y el Movimiento Popular Ansarolá de Yemen en Marib y sufrieron una derrota esta jornada, con un total de 120  bajas.

Según la prensa local, las tropas hutíes han buscado ocupar la región estratégica de Al-Talat al-Hamra, recuperada recientemente por el Ejército yemení. Tras más de una centena de ataques en diferentes partes de Marib, sin embargo, no pudieron avanzar en Hama al-Dahla, refiere la prensa local.

Por su parte, el primer ministro de Yemen, Maeen Abdulmalik Saeed, defendió desde Twitter la legitimidad de la defensa yemení contra los ataques saudíes, y aseguró que aunque la nación desearía una salida pacífica, “el mundo debe saber que el problema no está en el estado, la legitimidad, ni en Marib. Más bien, el problema son los hutíes, que llevan a los hijos del pueblo a diario a los holocaustos”, refirió.

El pronunciamiento del primer ministro yemení llega después de que el enviado estadounidense Tim Lenderking y la enviada de la ONU, Martin Griffiths, realizaran una visita esta semana a la ciudad yemení de Mascate para dialogar sobre una salida diplomática del conflicto.

A mediados de abril, el Consejo de Seguridad de la ONU en Yemen expresó su petición de una solución diplomática al conflicto, y llamó al diálogo de las partes. Entonces, el Ministerio de relaciones Exteriores de Yemen les dio la bienvenida, y aclaró que a las fuerzas hutíes no les interesa la paz.

No obstante, las autoridades yemeníes consideraron que Estados Unidos solo busca de las presiones que se le impusieron para detener la guerra sin tener en cuenta la legitimidad de la defensa yemení y la activación de herramientas económicas y políticas en las que las fuerzas de agresión tienen la ventaja. EE.UU. busca mantener una imagen positiva de la parte saudí, según denuncia el gobierno de Yemen.

El Norte del país es escenario principal de la guerra entre los rebeldes hutíes, apoyados por Arabia Saudí, contra el Gobierno de Yemen, desde 2014. Los intensos combates dejan ya miles de muertes, generando preocupación de la Organización de Naciones Unidas, y otras naciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.