• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores de la población siguen concentrándose a las afueras de la sede donde se encuentra Pedro Castillo para exigir su libertad.

Sectores de la población siguen concentrándose a las afueras de la sede donde se encuentra Pedro Castillo para exigir su libertad. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2022



Blogs


La Defensoría del Pueblo de Perú reportó dos nuevos decesos y decenas de heridos en Ayacucho.

La Policía de Perú reprimió nuevamente este jueves a los manifestantes que siguen movilizados en varias regiones del país para exigir el cierre del Congreso, adeltanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: 

Movimientos sociales convocan a gran marcha nacional en Perú

Diversos sectores en Lima (capital) comenzaron su movilización en horas de la tarde, entre ellos maestros, campesinos, ronderos y contrucción civil. Posteriormente, la policía lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes, informó el colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera.

En la región de Ayacucho también se registró otra represión y, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, fueron reportados dos nuevos decesos y decenas de heridos "durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes". La cifra confirmada anteriormente por el ente era de ocho personas fallecidas.

La Defensoría del Pueblo exigió a las fuerzas de seguridad "el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros".

El ente indicó que en esta jornada registraron unas 53 movilizaciones en diferentes localidades del país, entre ellas están, además de Lima y Ayacucho, Loreto, Ica, Trujillo, Piura, Ventanilla, Tumbes, Puno, Tacna, Huaraz, Cusco, Cajamarca, Apurimac y Arequipa.

En Puno, comerciantes del mercado Unión Dignidad realizaron una olla común y se sumaron a la movilización, mientras que en Cusco las comunidades de la provincia de Calca bloquearon el puente de Pisac.

En Apurimac, sectores de la población se movilizaron mientras trasladaban el féretro de uno de los manifestantes fallecidos, identificado como Cristian Lizarme, hacia la iglesia Virgen de Cocharcas de Curibamba.


 

Asimismo, en la localidad de Loreto los manifestantes se molivizaron por las calles céntricas de Iquitos para demandar nuevas elecciones generales, el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

En Cajamarca, transportistas de la provincia de Jaén el bloquearon de la vía Jaén – San Ignacio, en dos puntos: el cruce al distrito de Bellavista y el acceso al aeropuerto de Shumba.

En Áncash, más de 500 personas manifestaron de manera pacífica en la ciudad de Chimbote para pedrr el cierre del Congreso y elecciones generales.

En la víspera, el Gobierno de Boluarte declaró el Estado de Excepción por 30 días en todo el país y ordenó el deslpliegue de las fuerzas militares junto con las policiales.

Por otra parte, en esta jornada la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite un recurso de habeas corpus a favor del expresidente Pedro Castillo y en contra del Congreso, presentado por el abogado Raúl Noblecilla, para su liberación.

El documento refiere entre los fundamentos la "ilegal e inconstitucional declaratoria de vacancia presidencial", mientras que sectores de la población siguen concentrándose a las afueras de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) donde se encuentra Castillo para exigir su libertad.

Las movilizaciones se han reportado en varios regiones peruanas luego que el Congreso aprobara la moción de vacancia contra Castillo y juramentara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria.

Esto después que el expresidente anunciara la disolución temporal del ente y convocara a nuevas elecciones para su renovación, decretara la instauración de un Gobierno de excepción, un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.