• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé la participación de más de 61 millones de personas en la votación que durará tres días.

Se prevé la participación de más de 61 millones de personas en la votación que durará tres días. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2019



Blogs


También está la modificación legal que otorga al Ejército la función de ser el "protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil".

Los egipcios han comenzado a votar en un referendo sobre las enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento, que permitirían al presidente  Abdelfatah Al Sisi permanecer en el poder hasta 2030.

LEA TAMBIÉN:

Referendo constitucional en Egipto será en abril

La televisión estatal mostró este sábado imágenes de Al Sisi emitiendo su voto en una mesa electoral en el suburbio oriental de Heliópolis. Se prevé la participación de más de 61 millones de personas en la votación que durará tres días.

El parlamento de Egipto había votado el martes de manera abrumadora a favor de los cambios, que incluyen permitir que el presidente extienda su mandato actual por dos años y se postule para otro mandato de seis años.

El período de votación será de tres días a nivel nacional y este sábado comenzó a las 09:00 horas locales (07:00 GMT) y cerrarán a las 21:00 horas. El mismo horario está previsto para el domingo y lunes.

Una de las enmiendas amplía el mandato presidencial de cuatro a seis años. Ésta se aplicará al mandato de Al Sisi, elegido en 2018, y le permitirá volver a presentarse en las elecciones de 2024.

También está el cambio legal que otorga al Ejército la función de ser el "protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil".

Otra modificación se refiere a la nueva autoridad de los tribunales militares para juzgar a civiles que ataquen "instalaciones protegidas por las Fuerzas Armadas".

En la consulta, los electores decidirán si se debe crear una cámara parlamentaria superior, además de creación de un Consejo Supremo de Autoridad Judicial, mayor representación para las mujeres en el parlamento y la restauración de la figura del vicepresidente..

Una segunda cámara del Parlamento -el Senado- estará formada con 180 miembros, un tercio de los cuales serán nombrados por el presidente. El 25 por ciento de los escaños serán ocupados por mujeres.

Los partidarios de Al Sisi consideran que estos cambios son necesarios para que el actual Gobierno tenga tiempo para realizar todos los proyectos y reformas económicas que tiene en desarrollo.

Los cambios propuestos son vistos por los críticos como un paso más hacia el autoritarismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.