• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El miércoles 3 de julio de 2013, el país africano vivió un golpe de Estado, en cuyos días posteriores fueron asesinados cientos de egipcios.

El miércoles 3 de julio de 2013, el país africano vivió un golpe de Estado, en cuyos días posteriores fueron asesinados cientos de egipcios. | Foto: La Voz del Sandinismo

Publicado 3 julio 2018



Blogs


En media década, la situación económica y social en Egipto ha empeorado desde el derrocamiento de Mursi y la administración del Gobierno, de Al Sisi, recientemente reelecto.

El 3 de julio de 2013 el presidente Mohamed Mursi fue derrocado. Hoy, a cinco años de ese hecho, ¿cómo está la situación en Egipto?

Fue el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah Al-Sisi, junto al Ejército quienes encabezaron el golpe de Estado contra Mursi.

>> Egipto: Condenado Mohamed Mursi a 20 años de prisión

El hecho fue una reacción a las protestas que venían ocurriendo en el país desde el sábado 29 de junio de ese año, cuando miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación, en El Cairo, para exigir la renuncia del mandatario, en protesta por la situación económica y social que afectaba al país.

Pre-golpe

Durante esos días, varios ministros del Gobierno renunciaron a sus cargos. El 1 de julio, el general Al-Sisi le ordenó al ejecutivo seguir los pasos de esos miembros de su gabinete, y dimitir en las próximas 48 horas.

Sin embargo, el 2 de julio, durante una cadena televisiva, Mursi declaró su intención de no renunciar ya que era "el presidente legítimo", asegurando estar dispuesto a proteger su cargo "con su propia sangre".

>> Egipto abre su frontera con Gaza durante el Ramadán

El día final

Ante eso, el 3 de julio, el ejército y grupos de oposición, tomaron varios lugares de la ciudad, incluyendo la residencia presidencial y el palacio de Gobierno. El presidente Mohamed Mursi fue detenido y apresado en la sede del Ministerio de Defensa de Egipto, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Foto: The Arabia Watch

Luego de esto, se creó un gobierno interino con Adli Mansur como presidente y se fijó la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, al tiempo que se inició la redacción de una nueva Constitución.

La situación profundizó el clima de violencia entre los distintos sectores de la sociedad. Cientos de defensores de Mursi fallecieron en duras protestas reprimidas por la policía.

Egipto hoy

A cinco años de los hechos, este sábado 30 de junio, Jaled Daud, quien fuera en 2013 el portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN), una de las alianzas más acérrimas en su oposición a Mursi, declaró representar a quienes se sienten "engañados y traicionados".

>> Al Sisi es reelegido presidente de Egipto con el 97,8 % de los votos

"La mayoría de los dirigentes del FSN y yo, no apoyábamos la vuelta a un Estado autoritario liderado por un único hombre como Al-Sisi. Queríamos volver a los objetivos originales de la revolución de 2011", dice Daud en referencia a la llamada revuelta ciudadana conocida como la "Primavera Árabe".

El exFSN agrega que el objetivo era "construir un Estado moderno, civil y democrático", señalando que "tendríamos que haber pedido más garantías" al Ejército.

 

Por su parte, el activista independiente Wael Eskandar, considera que "muchos no vieron que el Ejército estaba haciendo una contrarrevolución". Eskandar asegura que tras el golpe, la atención se dirigió a "denigrar a los Hermanos Musulmanes" en lugar de a revivir los principios democráticos y laicos.

Sigue Al-Sisi

Entre el 26 y el 28 de marzo pasado, Al-Sisi fue reelecto como presidente de Egipto con el 97 por ciento de los votos. Pero, ¿qué sucede realmente en el país africano?

Sus partidarios elogian la estabilidad que ha traído al país, mientras que  organizaciones de derechos humanos critican las violaciones de las libertades individuales y la represión de los opositores. Durante su primer mandato, los órganos judiciales han condenado a pena de muerte a cientos de simpatizantes de sus opositores políticos. 

Crisis en Egipto

La economía fue golpeada por gastos como el proyecto de ampliación del Canal de Suez, la compra constante de armamento y la caída del turismo, una de las principales fuentes de recursos del país, representando el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 2010, el país pasó de recibir 14 mil 700 millones de visitantes al año, a casi seis millones anuales en 2016. 

La crisis económica ha obligado a Al-Sisi, a pactar, a fines de 2016, un préstamo de 12 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

>> Presidente de Egipto toma posesión para su segundo mandato

Las cifras de inflación han alcanzado los niveles más altos de los últimos 30 años, aumentado la pobreza. El desempleo llegó en 2017 a un 27 por ciento, siendo un 40 por ciento superior a la del año 2016.

A fines de junio de 2017, el consejo de ministros aprobó el aumento de los precios de los combustibles líquidos, entre un 40 y un 50 por ciento, además del 100 por ciento de alza para el gas natural.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.