• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Junto con las actividades consulares, la sede diplomática en La Habana continuará prestando servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses.

Junto con las actividades consulares, la sede diplomática en La Habana continuará prestando servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2022



Blogs


Desde 2017, la entidad de EE.UU. retiró su personal ante acusaciones de supuestos ataques sónicos.

La embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, capital de Cuba, comenzará a emitir visas de manera ilimitada y paulatina, luego de permanecer cerrado ese servicio por más de cuatro años tras el retiro de casi la mayor parte de su personal diplomático, durante la administración de Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Cuba advierte impacto de nueva medida de EE.UU. sobre remesas

“La Embajada de los Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de inmigrante, como parte de la expansión más amplia de las funciones de la Embajada para facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil y para ampliar la prestación de servicios consulares”, publicó la entidad en un comunicado por su cuenta en Twitter.

Sin embargo, apuntó que “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visados de inmigrantes cubanos” continuará siendo la Embajada de Georgetown en Guyana.

De acuerdo con el texto, el proceso se llevará de manera conjunta con el Centro Nacional de Visas “para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para los solicitantes cuya información esté documentalmente completa”. No obstante, no se especificó una fecha de comienzo del servicio.

El encargado de negocios de la sede de Washington en La Habana, Timothy Zuñiga-Brown, dijo a medios locales que se trabaja para “para programar un número limitado de citas de visas de inmigrante para las solicitudes cuya información esté completa”.

Junto con las actividades consulares, la sede diplomática en La Habana continuará prestando servicios esenciales a ciudadanos estadounidenses y las visas de emergencia para no emigrantes.

En septiembre de 2017, la embajada redujo su personal al mínimo, como una medida del expresidente Donald Trump ante supuestos ataques sónicos, denominados como “Síndrome de La Habana” que afectara a sus diplomáticos en 2016 y 2017.

Pese a haber demostrado científicamente por la parte cubana la seguridad con la que cuentan los diplomáticos en la isla caribeña, incluso con evidencias y pruebas desde Estados Unidos, instituciones académicas y de Inteligencia, nunca se retornó el servicio.

Zuñiga-Brown no evidenció si el actual Gobierno de Joe Biden considera superado el tema de los supuestos ataque sónicos, pero resaltó en su declaración el interés de contribuir a una inmigración “segura y legal” al menos para la reunificación familiar.

Los cubanos, ante el cierre de los servicios, se vieron obligados a viajar a terceros países como Colombia y Guyana, con el objetivo de solicitar el documento que les permita ingresar a la nación norteña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.