• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kamala Harris rompe, con su elección, varios "techos de cristal" por su condición de mujer negra y representante de otras minorías estadounidense.

Kamala Harris rompe, con su elección, varios "techos de cristal" por su condición de mujer negra y representante de otras minorías estadounidense. | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2021



Blogs


Harris será juramentada como vicemandataria de EE.UU., que representa que pase a ser la presidenta de la Cámara Alta.

La vicepresidenta electa estadounidense, Kamala Harris, renunciará este lunes, de manera oficial, al escaño que hasta ahora ocupaba en el Senado, dos días antes de la ceremonia de inauguración del nuevo gobierno prevista para el miércoles, se supo desde el equipo de transición.

LEA TAMBIÉN: 

FBI refuerza seguridad en EE.UU para toma presidencial de Biden

Harris ya comenzó el proceso al enviar una notificación formal al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y hará un anuncio este lunes para dejar su curul en esa instancia legislativa, antes de asumir su cargo como vicepresidenta, según informaron asistentes de su oficina.

Newsom confirmó que nombrará a Alex Padilla, secretario de estado de California, para ocupar el puesto de Harris por el resto de su mandato de seis años, el cual finaliza en 2022, en una decisión que, según el diario especializado en temas parlamentarios, The Hill, fue alabada por sindicatos y organizaciones latinas, aunque también molestó a algunos que querían que Newsom reemplazara a Harris con una mujer afroamericana.

La vicepresidenta electa era, hasta este momento, la única mujer negra en la cámara alta en servicio y la segunda senadora de esa minoría en toda la existencia de más de 200 años en ese ente legislativo.

Con el ascenso de Harris a la vicepresidencia se rompen varios "techos de cristal", pues además de ser la primera fémina en ocupar ese puesto, también es la primera afroamericana, india y caribeña estadounidense en ocupar el segundo cargo más alto del país.

Ella fue elegida para el Senado en 2016 y con rapidez se ganó la atención nacional por su estilo de interrogatorio agudo a funcionarios del poder Ejecutivo, siempre según The Hill, donde se asoció con los republicanos en temas como la seguridad electoral y la reforma de la justicia penal durante su mandato en el Senado.

Harris prestará juramento el miércoles ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, como la próxima vicepresidenta del país, y en condición de ese cargo, también será la presidenta del Senado, puesto desde el cual presidirá la cámara alta y romperá los empates 50-50, con lo cual los demócratas tendrán la mayoría por primera vez desde 2014, cuando asuma su cargo el 20 de enero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.