• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes del ICE llevan a la práctica las redadas ordenadas por Trump

Agentes del ICE llevan a la práctica las redadas ordenadas por Trump | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2019



Blogs


Activistas promigrantes han creado "comités de resistencia" para dar orientación a las personas víctimas de las operaciones de los agentes del ICE.

Las redadas anunciadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aunque no son masivas como se dijo en un inicio, han provocado un temor psicológico entre los migrantes, sobre todo de origen hispano, y un rechazo por parte de activistas que las consideran inhumanas.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué se sabe de las redadas contra migrantes en EE.UU?

Medios de comunicación informaron que los hispanos que no tienen sus papeles de residencia en regla dejaron de ir a centros comerciales y de entretenimiento el pasado fin de semana.

Hay personas incluso que tienen temor de ir a sus centros laborales y ser arrestados por agentes del Servicio de Inmigración (ICE), que recibieron la orden del presidente Trump de encontrar a los migrantes con órdenes de deportación y expulsarlos del país.

Comités de resistencia

En la ciudad californiana de Los Ángeles, líderes sociales crearon desde el sábado pasado los denominados “Comités de resistencia” contra las redadas para que los inmigrantes no enfrenten solos a los agentes de ICE.

"Cuando a una persona indocumentada le tocan la puerta los agentes del ICE para deportarlos, se sienten solos, desprotegidos, muchos no saben qué hacer", afirmó uno de los creadores de los comités, Ron Góchez, de la organización Unión del Barrio.

Objetivo primario: dos mil migrantes

Las autoridades de ICE han subrayado que en esta primera etapa de las redadas el objetivo son unas dos mil personas que ya cuentan con una orden final de deportación y que, en varios casos, no acudieron a las audiencias en los tribunales.

De acuerdo con un recuento hecho por medios de comunicación estadounidenses, en la ciudad de Nueva York el sábado pasado se reportaron tres redadas, en ningún caso exitosas.

En Florida, vecinos vieron a agentes del ICE tocando puertas de casas ubicadas en las cercanías del aeropuerto internacional y de una comunidad de migrantes.

En las ciudades de Washington Baltimore hubo testimonio de escasas operaciones.

No obstante, el presidente Trump consideró el lunes pasado como “exitosas” las redadas. 

“Las redadas del ICE han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, afirmó el jefe de la Casa Blanca a periodistas sin ofrecer algún sustento a sus declaraciones.

Redes sociales en apoyo a migrantes

En las redes sociales, como Twitter y Facebook, la comunidad hispana y autoridades han manifestado su rechazo a las redadas e informado de los derechos de los migrantes.

El condado de Los Ángeles, por ejemplo, dejó en claro que no apoya al presidente Trump y que los operativos de los agentes del ICE son injustos, pues la persecución solo daña a los menores de edad al separar a las familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.