• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil se manifiestan en contra de la destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


El Secretario de Estado de EE.UU. extendió la preocupación por la situación del sistema democrático al presidente Nayib Bukele.

La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó este domingo la profunda preocupación de Washington por la situación democrática en el Salvador tras las destituciones del fiscal general y jueces de la Corte Suprema de Justicia aprobadas por la Asamblea Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentarios destituyen al fiscal general de El Salvador

"Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte", escribió la alta funcionaria estadounidense a través de Twitter.

Horas antes el Secretario de Estado, Antony Blinken, extendió la preocupación por la destitución del fiscal general, Raúl Melara, al presidente salvadoreño Nayib Bukele por las decisiones de la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

Blinken señaló que "un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática", según un comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

De acuerdo al texto, Blinken destacó "el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador", mediante el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la separación de poderes, la defensa de una prensa libre y una sociedad civil vibrante y el apoyo al sector privado.

El sábado, los legisladores afín del presidente asumieron el control del Parlamento  para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votaron para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, funcionarios con los Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

"Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC", todos aliados del gobernante, dijeron en un comunicado 25 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, entre ellas gremios empresariales.

Juan González, el principal asesor del presidente de EE.UU., para Latinoamérica, se pronunció sobre la situación, al igual que la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

"Así no se hace", escribió en español González en su cuenta de Twitter.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.